Ir al contenido principal

Presidente saharaui: "Se agota nuestra paciencia, pero el terrorismo no es el ejemplo a seguir"

“El pueblo saharaui ha sufrido mucho y queremos que El Consejo de Seguridad sea responsable y ponga fin al expansionismo marroquí”, insiste el presidente de La República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali. ¿Cómo vive hoy el pueblo saharaui? ¿A quién le beneficia la obstrucción del referendo de autodeterminación en El Sáhara Occidental? ¿Qué países europeos hacen caso omiso a la sistemática violación de los derechos humanos de los saharauis? Véanlo en entrevista exclusiva, de RT.
En 1976, España abandonó su última colonia, el Sáhara Occidental dejándola en manos de Marruecos. Sin embargo, 41 años después, el territorio sigue ocupado casi en su totalidad por el Reino marroquí y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) continúa a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"No se ha producido debido a la obstrucción de Marruecos y debido a que tampoco el Consejo de Seguridad asumió su plena responsabilidad", explica a RT Brahim Ghali, presidente de la RASD, que critica también la"postura de Francia" y su "alienamiento incondicional" con la "política de expansionismo y ocupación" de Marruecos. "Ha sido el defensor incondicional de esa política en el seno del Consejo de Seguridad", añade.
Si esto ocurriese en cualquier otro Estado del mundo, habría denuncias e incluso sanciones. Pero se trata del niño mimado de Francia y España
Respecto a la violación del cese al fuego por parte de Marruecos en Guerguerat, en agosto de 2016, Ghali considera que fue una "provocación premeditada" y que las autoridades marroquíes aprovecharon el conflicto que en ese momento tenían con la Minurso (la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para entrar en la RASD. Además, afirma que la ONU no hizo nada frente a la agresión marroquí, por lo que se vieron obligados a frenar el avance de Marruecos.
El presidente de la RASD también califica de "gran triunfo" el dictamen del Tribunal de Justicia europeo que reiteró que el propietario de los recursos del Sáhara Occidental no es Marruecos, sino el pueblo saharaui. "Marruecos siempre ha utilizado el chantaje", explica en referencia a la "amenaza" de Marruecos a la UE de atenerse a las consecuencias de esta decisión. "Ha amenazado y lo ha aplicado. En menos de una semana más de 850 inmigrantes ilegales asaltaron la valla de Melilla", explica.
Por otro lado, Ghali denuncia el sufrimiento del pueblo saharaui y pide responsabilidad al Consejo de Seguridad para poner fin al expansionismo marroquí. "Se agota nuestra paciencia pero el terrorismo no es el ejemplo a seguir por nuestra juventud ni por nuestra sociedad", asegura en relación al riesgo de que un conflicto tan enquistado durante tantos años puede desembocar en un enfrentamiento armado.
Por último, denuncia el "estado de sitio" que sufren los saharauis que se quedaron al otro lado, en el Sáhara Occidental, y asegura que "son víctimas de una reprensión sistemática". En este sentido, asegura que los españoles, los "causantes de esta tragedia", "ven en sus fronteras violaciones sistemáticas de los derechos humanos y no mueven ni un dedo". "Si esto ocurriese en cualquier otro Estado del mundo, habría denuncias e incluso sanciones. Pero se trata del niño mimado de Francia y España", añade. 

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…