Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Otro éxito de la diplomacia saharaui, Estatus Consultivo en la Internacional Socialista

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA CONCEDE POR UNANIMIDAD EL ESTATUS CONSULTIVO AL FRENTE POLISARIO PESE A LAS TENTATIVAS MARROQUÍES DE OBSTACULIZARLO E IMPEDIRLO


por Webmaster FP
SPS (Cartagena de Indias, Colombia) 01 de marzo, 2017. La Internacional Socialista (IS) concedió por unanimidad el estatus consultivo al Frente POLISARIO , durante la reunión de su Consejo en el día de hoy, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde comenzará mañana, 2 de marzo,  el XXV Congreso de esta organización mundial de partidos socialistas y laboristas ; y en el que participa una delegación del Frente POLISARIO encabezada por el Sr. Mohamed Salem Uld Salek, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, e integrada por el Sr. Mohamed Limam Mohammed Ali Sidi Bachir, Representante del Frente POLISARIO para el Reino Unido y la Sra Jadiyetu Mojtar, Responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS. 

La citada decisión fue tomada de forma democrática por el Comité de Ética de la IS, durante su reunión en el día de ayer, 28 de febrero, por 5 votos a favor y 3 en contra. Algunas de las delegaciones participantes y miembros a su vez de este comité, se quejaron durante la reunión del Consejo de que realmente no procede volver a abordar en la reunión un tema sobre el cual se había discutido largo y tendido durante la reunión del comité de Ética y que aprobó concederle al Frente POLISARIO el estatus consultivo; y que a su vez denota un intento de última hora para inducir a algunos miembros del Comité de Ética a reconsiderar su postura durante la reunión del Consejo. 
La intervención del delegado del partido marroquí Union Socialista de Fuerzas Populares con ánimo de impedir o bloquear la concesión del estatus consultivo al Frente POLISARIO fue inconsistente y carente de argumentos.La réplica del jefe de la delegación saharaui no se hizo esperar y desmontó el argumentario marroquí con pruebas fehacientes estableciendo un paralelismo entre la ocupación marroquí al Sáhara Occidental y la ocupación del régimen de segregación racial Apartheid a Namibia y el bloqueo de ambos al regímenes al derecho de ambos pueblos a un referéndum de autodeterminación. 
La inoportuna intervención del delegado marroquí por mezclar asuntos tan dispares motivó que algunos de los miembros del Comité de Ética, como es el caso de los delegados uruguayo y namibio, pese a que ambos formaban  parte del panel del Consejo de la IS, además del delegado sudafricano hicieran una defensa emotiva y consistente en favor no sólo de la concesión del estatus consultivo al Frente POLISARIO, que también, sino a favor del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, haciendo especial hincapié en la decisión de Marruecos de adherirse a la UA sin condiciones previas y aceptando su Acta Constitutiva con todo lo que eso conlleva. 
El delegado marroquí al percatarse de que no había ningún delegado que compartía su posición máxime tras las intervenciones de los miembros del Comité de Ética, decidió no sólo renunciar a todas sus objeciones, que también, sino sumar su voto, permitiendo que el Consejo terminara concediendo por unanimidad el estatus consultivo al Frente POLISARIO. 
Conviene recordar, que la IS aglutina actualmente a 153 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. El Frente POLISARIO lleva desde 2008 como miembro observador de la misma y sus organizaciones de masas forman parte de organizaciones fraternales de la IS tales como: la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) y la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés).

Comentarios