Ir al contenido principal

Organización saharaui denuncia a Facebook por bloquear y censurar su página

Activistas de la organización saharaui Equipe Media denunciaron hoy que la red social Facebook ha bloqueado una de sus páginas e impide compartir a través de ella "vídeos e informaciones sobre la ocupación marroquí del Sahara" Occidental. En un comunicado, la organización asentada en la zona ocupada por Marruecos desde 1975 acusó a esa red social de plegarse a las presiones de Rabat e instó a la comunidad internacional "a ejercer presión mediante una campaña con el hashtag #TodosSomosEquipeMedia".
"Desde el mediodía de este martes 21 de marzo, nuestra página de Facebook no puede compartir contenidos como vídeos y fotografías, la mayoría tomados por nuestros propios activistas alrededor del Tribunal de Sale donde se juzga a 23 activistas por su participación en 2010 en el campamento de la resistencia Gdeim Izik", afirmó. "Facebook no ha dado una explicación sobre el bloqueo de la página. El mensaje enviado por la red social a los administradores de esa página solamente menciona una vulneración repetida y lleva al enlace sobre política empresarial con respecto a la protección de la propiedad intelectual", agrega. A este respecto, Equipe Media asegura que "las imágenes que compartimos están tomadas por nuestros propios integrantes y no están sujetas a ningún tipo de normativa o ley sobre la propiedad intelectual". "Más bien, Equipe Media cree que el bloqueo es resultado de denuncias contra su página por parte del Estado marroquí como represalia contra el colectivo por su cobertura del juicio y su intento de romper con el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en torno a la ocupación del Sahara Occidental", subrayó. "Parece que el Estado marroquí se descompone al ver nuestro trabajo, que expone los abusos que comete en el Sahara Occidental contra el pueblo saharaui. Esta acción inmoral es contraria a los principios de la libertad de expresión, de información y de opinión", agregó. La organización saharaui aconseja a Facebook que "compruebe la validez de las denuncias presentadas contra páginas de medios de comunicación y organizaciones saharauis antes de bloquearlas para evitar ser cómplice de un Estado represor que lo único que busca es coartar la libertad de expresión". Le insta además a que "levante el bloqueo injustificado contra su página para poder seguir informando acerca de las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental y en concreto en estas fechas sobre el juicio en Sale". "Tenemos la seguridad de que estas acciones de censura están diseñadas para evitar que la voz del pueblo saharaui sea escuchada y por ello estamos determinados a levantarla más alto que nunca", concluye.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…