Ir al contenido principal

MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL SAHARAUI EN ECUADOR


BOLETÍN DE PRENSA

QUINCE REALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS EN MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL SAHARAUI EN ECUADOR

Durante los días 22 a 26 de marzo, en la Sala de Cine “Alfredo Pareja Diezcanseco” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la ciudad de Quito, se realizará una Muestra de Cine Documental Saharaui, que incluye quince realizaciones cinematográficas sobre la cultura, las tradiciones y la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la libre autodeterminación, en cuya inauguración participarán delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Nacional, universidades, organizaciones y movimientos sociales.


La muestra se iniciará con la exhibición del documental “Hijos de las Nubes, la última colonia”, dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, filme que describe la responsabilidad de las potencias occidentales en la actual situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, luego de la proclamación de su independencia y la ocupación ilegal e ilegítima marroquí de la mayor parte de su territorio nacional, situación que ubica al noroeste de África al borde de un nuevo conflicto armado.

Las voces y los sueños de los niños saharauis también han sido incorporados en esta muestra, a través de cortometrajes como “Lalia”, de Silvia Munt, o “Imagina dormir en casa”, de Josep Sanmartín, que muestran niñas y niños alegres y con una enorme conciencia de la situación en la que viven en los campamentos de refugiados en la hamada argelina. La muestra cinematográfica incluye “Granitos de arena”, de Lurdana Moch, y José Ramón Samper, dirigido a las familias que acogen a centenas de niños saharauis en el programa denominado “Vacaciones en paz”.

Esta actividad cultural forma parte de una agenda de trabajo mutua entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, que el pasado mes de septiembre del 2016, suscribieron un “Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural”. En esta ocasión, la Muestra de Cine Documental Saharaui cuenta con el auspicio de la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

Previo al inicio de esta muestra de cine documental se inaugurará una exposición fotográfica sobre los campamentos de refugiados saharauis y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

Quito, marzo 20 del 2017

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…