Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL SAHARAUI EN ECUADOR


BOLETÍN DE PRENSA

QUINCE REALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS EN MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL SAHARAUI EN ECUADOR

Durante los días 22 a 26 de marzo, en la Sala de Cine “Alfredo Pareja Diezcanseco” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la ciudad de Quito, se realizará una Muestra de Cine Documental Saharaui, que incluye quince realizaciones cinematográficas sobre la cultura, las tradiciones y la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la libre autodeterminación, en cuya inauguración participarán delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Nacional, universidades, organizaciones y movimientos sociales.


La muestra se iniciará con la exhibición del documental “Hijos de las Nubes, la última colonia”, dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, filme que describe la responsabilidad de las potencias occidentales en la actual situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, luego de la proclamación de su independencia y la ocupación ilegal e ilegítima marroquí de la mayor parte de su territorio nacional, situación que ubica al noroeste de África al borde de un nuevo conflicto armado.

Las voces y los sueños de los niños saharauis también han sido incorporados en esta muestra, a través de cortometrajes como “Lalia”, de Silvia Munt, o “Imagina dormir en casa”, de Josep Sanmartín, que muestran niñas y niños alegres y con una enorme conciencia de la situación en la que viven en los campamentos de refugiados en la hamada argelina. La muestra cinematográfica incluye “Granitos de arena”, de Lurdana Moch, y José Ramón Samper, dirigido a las familias que acogen a centenas de niños saharauis en el programa denominado “Vacaciones en paz”.

Esta actividad cultural forma parte de una agenda de trabajo mutua entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, que el pasado mes de septiembre del 2016, suscribieron un “Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural”. En esta ocasión, la Muestra de Cine Documental Saharaui cuenta con el auspicio de la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

Previo al inicio de esta muestra de cine documental se inaugurará una exposición fotográfica sobre los campamentos de refugiados saharauis y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

Quito, marzo 20 del 2017

Comentarios