Ir al contenido principal

Mi nombre es Galia, refugiada saharaui

Francisco Javier Burón
Tal y como reza el título de mi artículo, su contenido es un pequeño ‘esbozo’ de la historia de una mujer, Galia, que nos cuenta cómo se vive en los Campamentos de ‘refugiados saharauis’ (en Tinduf) y que, realmente, te ‘transporta’, con una sencillez inaudita, con una delicadeza, que te ‘conmueve’ a ese lugar llamado ‘desierto del Sáhara’ en el que viven o ‘perviven’ miles de personas, de saharauis, que llevan sufriendo ese ‘destierro’ más de 40 años.




Mi nombre es Galia
“Mi nombre es Galia. Desde que nací vivo en los campamentos de refugiados saharauis. Aquí pasé mi infancia, junto a mis hermanas, mis padres y mi abuela... Aquí crecí, me casé y tuve dos preciosos soles; una niña y un niño, porque aunque digan que en el desierto no nacen las flores, nacen personas maravillosas, que con sólo una sonrisa, dan más luz que éste sol bajo el que vivimos. Ese sol que a veces nos hace la vida difícil, aún más... ¡Cómo si no tuviésemos bastante con vivir exiliados en ese pedazo de tierra prestada llamado el desierto de los desiertos! Ese sol que nos persigue en los días más calurosos y que apenas nos da tregua, en esos días que hasta las sombras se esconden.

Tuve la suerte de viajar a España durante algunos veranos, y así poder conocer otro mundo más allá del adobe, las dunas y la lona de las jaimas. Como yo, otros muchos niños, esperaban cada verano para volver a ese "mundo mejor"... y nada ha cambiado, excepto las dunas. Nada ha pasado, excepto el paso del tiempo.

Hoy, veo a mis hijos crecer en el mismo lugar donde yo nací y crecí y es muy amargo. Amargo porque tal vez ellos también tengan que esperar a cumplir una edad y a que llegue el verano para ver ese ‘mundo diferente’, porque ellos, como yo, nacieron siendo refugiados. ¿Por qué ellos no pueden tener una infancia como la de cualquier otro niño? ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Por qué tienen que aguantar este calor sobrehumano o la fuerza imperativa del ‘siroco’…?

Mientras tanto, como mujer y madre saharaui que soy, lucho por darle lo mejor, a pesar de la dureza del desierto. Porque podemos tener muchas carencias, pero jamás les faltará lo que a mí nunca me faltó: una familia que los ama y el cariño sin medida. Nunca pierdo la esperanza de verlos crecer en un Sáhara ‘libre’... en nuestro Sáhara. Nunca pierdo la esperanza de una pronta solución a este conflicto que lleva más de 40 años enquistado
.
Mi nombre es Galia y, a pesar de todo, nunca pierdo la sonrisa. Me llamo Galia, soy mujer y madre saharaui.”

Después de que Galia haya ‘desgranado’, con una exquisita ‘exposición’ muy simple, la vida en los Campamentos de Tinduf, en los que nació y en los que ha transcurrido gran parte de su vida, no puedo por menos que darle ‘mil gracias’ por su historia personal, ‘sencilla’ y de una ‘dureza’ que solo los saharauis saben bien lo que es vivir bajo ese ‘sol justiciero’ que el que esto firma tuvo la satisfacción de poder vivir en El Aaiún, en otro ambiente, claro está, aunque los primeros años fueron de escasez de muchas cosas, y a medida que fueron pasando los años, El Aaiún se convirtió en una gran ciudad donde muchos peninsulares comenzaron a solicitar ‘plaza’ para trabajar en FosBucráa, empresa dedicada a la extracción de los ‘fosfatos’ (una vez que se corrió la voz), cuya riqueza era el motivo de que tantas personas quisieran trabajar en su producción.

Pero todo eso cambió cuando Marruecos hizo acto de presencia e ‘invadió’ el Sáhara Occidental y ‘ocupó descaradamente El Aaiún (1975). A partir de entonces, Galia (que todavía no había nacido o estaba a punto de hacerlo) y todos los demás saharauis que estaban considerados ‘colonia española’ (la provincia 53 española) tuvieron que ‘emigrar’ y los Campamentos de Tinduf, entre otros lugares, acogieron a tantos saharauis que habían conocido el modo de vivir ‘a la europea’ y pasaron de nuevo a sus viejas costumbres: la jaima, el té, los pinchitos, el ‘nomadeo’ y volver a construir una especie de ciudad con casas de barro (los techos con planchas de uralita) y con botellas rellenas de arena para que aguantaran las ‘lluvias’…

A tenor de lo vivido por mi persona y lo que ha acontecido en estos más de 40 años en los Campamentos, los saharauis están a la espera de que su ‘proceso’ de autodeterminación, pueda llegar a producirse y acabar de una vez por todas con una ‘soberanía’ que es de los saharauis y que Marruecos tan solo ‘pinta la mona’ en un desierto, el del Sáhara que como su propia ‘raíz’ indica, es del pueblo saharaui.

Por último reitero mi ‘agradecimiento’ más personal y me he hecho ‘eco’ de una historial ‘real’, contada en primera persona por Galia, su protagonista, que con un lenguaje y una narrativa fuera de lo común en los saharauis: su palabra hecha ‘verso’, nos ha ‘legado’ parte de su vida para que sepamos que hay unos seres humanos en un lugar apartado del mundo, que sufren las inclemencias de una ‘barbarie’ que se produjo hace más de 40 años y que es Marruecos el único ‘autor material’ de unos hechos que ya son historia pero que hasta que no se produzca el ‘desenlace final’, no podrán vivir tranquilos los miles de saharauis abandonados a la mano de Dios y que Galia ha ‘expuesto’ con toda naturalidad y destreza.

Historias como las de Galia, merecen la pena ser leídas y escuchadas por los propios personajes que las interpretan y en este caso creo que merece muy mucho la pena poder leer y ‘releer’, una y cien mil veces los ‘sinsabores’ que el desierto del Sáhara produce en todas esas gentes que no tienen ninguna culpa de una época que les ha tocado vivir y en el que ese ‘sol mortificador’ les sume en el más cruel de los ‘infiernos’.

Por todo ello, creo que merece la pena ‘conocer’ la vida de Galia y los ‘tremendos’ avatares que se suceden en el tiempo en el Sáhara Occidental. Y, como Galia, hay muchas mujeres saharauis que son las que están sustentando y teniendo la ‘paciencia’ suficiente para conseguir que después de 40 años, los saharauis sigan con el mismo ‘espíritu’ y con la misma ‘esperanza’ desde aquel 1975 en que fueron ‘expulsados’ de sus casas, de sus viviendas, que les fueron ‘robados’ todos sus enseres y tuvieron que emprender una ‘vida nueva’ más allá de la civilización.

Galia, te deseo toda la ‘dicha’ y la ‘felicidad’ que en un lugar como los Campamentos se pueda tener y mi ambición es la del pueblo saharaui: lograr una ‘descolonización’ por parte del gobierno de España, en el que los saharauis ‘recobren’ su honorabilidad y ‘dignidad’ que nunca han perdido pero que tienen que poner fin a un ‘ciclo’ al que Alá debe dar su ‘bendición’…

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.