Ir al contenido principal

Los saharauis comparten con el pueblo argentino su conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2403-1

LA DELEGACIÓN SAHARAUI JUNTO A LAS DELEGACIONES DE URUGUAY Y PARAGUAY EN LA MARCHA DE CONMEMORACIÓN DEL 41º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN LA ARGENTINA, REALIZADA EN BUENOS AIRES / VSOA

.Buenos Aires (VSOA)
  • En el 41º aniversario del golpe cívico-militar en la República Argentina, cientos de miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, establecido por ley en el año 2006. Voz del Sahara Occidental en Argentina acompañó a la delegación saharaui que participó en la marcha, encabezada por el representante de la República Árabe Saharaui Democrática en el país, Salem Bachir.
  • Otra delegación saharaui integrada por jóvenes acompañó las conmemoraciones en la ciudad de Rosario
Durante la movilización, Salem Bachir explicó las razones de su participación, destacando que “los saharauis también desde hace 41 años somos víctimas de las más elevadas formas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes e intimidaciones, por eso compartimos esta conmemoración en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al tiempo que agregó que “esa verdad y esa justicia que todavía esperan muchas víctimas y familiares de los 30.000 desaparecidos de la Argentina, es la misma que espera el pueblo saharaui”.
También en Rosario
⁠⁠⁠En la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), con la presencia de más de 50 mil personas, una delegación de la juventud saharaui se hizo presente en la iniciativa de las organizaciones de derechos humanos acompañando la multitudinaria marcha, enarbolando el pabellón soberano de la República Árabe Saharaui Democrática.
IMG-20170325-WA0002

JÓVENES SAHARAUIS EN ROSARIO / NÉSTOR ANTONIO SULEIMAN

.El 24 de marzo de 1976, la dictadura cívico-militar interrumpía la vida democrática argentina, usurpando el poder hasta 1983 y desplegando en ese período un accionar genocida que arrojó un saldo de 30.000 desaparecidos.
.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…