Ir al contenido principal

La República Árabe Saharaui Democrática y la descolonización

La República Árabe Saharaui Democrática y la descolonización

El 27 de febrero de 1976, en Bir Lehlu, una pequeña localidad situada al norte de África, en el lado oriental del Sahara, junto al muro de más de 2.000 kilómetros construido por el reino de Marruecos y que divide la zona occidental y atlántica del Sahara con el área controlada por el Frente Polisario, brazo político militar del pueblo Saharaui, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde 1960, las Naciones Unidas, a través de la Resolución 1542, consideran al Sahara Occidental como uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización. Para 1967, la ONU promueve su independencia y en 1975, la Corte de Justicia de La Haya emite una opinión consultiva en la que determina que esta zona no es un territorio sin propietario, los Saharaui la habitan y conviven históricamente, por lo que sugiere nuevamente la descolonización y el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos.Desde 1991 la ONU promueve un referéndum en el Sahara que incluya un alto el fuego, lo que ha sido obstruido por los intereses económicos que Marruecos, Mauritania y otros países europeos como Francia tienen sobre la zona, en particular por las minas de fosfato y su riqueza ictiológica, lo cual recientemente en diciembre de 2016 ha sido observado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó que los acuerdos de asociación y comercio alcanzados entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sahara Occidental.
El drama Saharaui tiene rostro humano, cerca de Tindouf, ciudad de Argelia con no más de 50.000 habitantes, desde mediados del setenta, más de 200.000 personas y familias refugiadas se encuentran en cinco campamentos en condiciones precarias pese a la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y otras organizaciones humanitarias.
Esta población fue desplazada de la zona atlántica del Sahara, bajo control marroquí, donde más de 100.000 soldados, apoyados por carros de combate, artillería y aviones, defienden el muro y los intereses económicos que están en estas tierras y en el mar, a las que se suman múltiples acusaciones de violación a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, tratos inhumanos, suspensión de derechos civiles, entre otros, y aunque los campamentos se instalaron en forma temporal, los refugiados han esperado 40 años para alcanzar un acuerdo político que permita su retorno.
La humanidad no puede ser ajena a la historia del pueblo Saharaui, en un mundo que se comunica de manera dinámica y es cada vez más cercano, un mundo que puede compartir hasta los versos de Bahia Awah, poeta saharaui: “Pobre, y rico, de mi condición saharaui /así se lo digo, poeta hispano, como Machado, como Lorca, como Neruda, como Badi o como Beibuh /Poeta antimonárquico y guerrillero /por la libertad, un día alegre morirá mi corazón soberano”.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.