Ir al contenido principal

La IUSY, llama desde Rosario (Argentina) a la liberación de los presos políticos saharauis y el cese de la ilegal explotación de las riquezas del Sahara Occidental

índiceUnión Internacional de Juventudes Socialistas.

-Rosario-Argentina
Con la participación de una delegación juvenil saharaui integrada por Hamdi Yusef, el Responsable de Relaciones Internacionales de la UJSARIO (Unión de Juventud Saharaui), y Jumeni Mohamed Fadel Representante la Unión de Estudiantes saharaui, la IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas) en su Consejo Mundial celebrado en la ciudad de Rosario (Argentina) entre el 23 y el 26 de marzo 2017, aprobó la siguiente Resolución:

Resolución sobre el Sahara Occidental. Ultima Colonia en África.
El Sahara Occidental, es el último caso de descolonización africana en la agenda de las Naciones Unidas y en la lista del Comité de los 24, desde que fuese sometido a domino español. La Asamblea General de las Naciones Unidas viene reiterando sistemáticamente, su reconocimiento al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y exigiendo, que sea ejercido conforme a la Resolución 1514 (XV) sobre la Declaración de Independencia de Pueblos y Territorios Sometidos al Colonialismo.
El proceso de descolonización del Sahara Occidental fue interrumpido de forma drástica, como consecuencia de la invasión e ilegal ocupación militar marroquí del territorio, el 31 de Octubre de 1975. Dicha ocupación, se produjo en clara violación de las Resoluciones de las Naciones Unidas, de la OUA y del Criterio Consultivo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (ICJ) del 16 de Octubre de 1975.
En 1992, fue proyectada la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho y elegir sobre su propio futuro. Sin embargo el referéndum no se ha celebrado debido al rechazo marroquí a un Sahara Occidental Libre. La República Saharaui (RASD) ha sido reconocida por más de ochenta Estados y es un país miembro de la Unión Africana. Ni las Naciones Unidas, ni la Unión Africana; ni ningún país del mundo, reconocen las alegaciones de soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
El pueblo saharaui viene padeciendo por un largo periodo, sin que la comunidad internacional haya asumido su responsabilidad en asegurar e implementar los valores de libertad, igualdad y democracia en el caso del Sahara Occidental.
En ocasión del encuentro en Rosario, Argentina; la IUSY exige:
Que las Naciones Unidas acelere la aplicación de todas Resolución sobre el Sahara Occidental, llevando a término de forma urgente, todas las medidas necesarias, para la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental, en concordancia con las decisiones relevantes de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.
Al Consejo de Seguridad, para que actué en consecuencia con las recomendaciones de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, estableciendo un mandado de monitoramiento a los Derechos Humanos para la MINURSO, con la finalidad, de proteger, monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui, toda vez que el proceso de descolonización no haya concluido aún.
Velar por el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en especial, los derechos a libre asociación; manifestación, movimiento y expresión.
La liberación de todos los presos políticos saharaui en cárceles marroquíes.
Poner fin a la ilegal explotación de las riquezas y recursos naturales del territorio ocupado del Sahara Occidental y a inhibirse, ante la complicidad con algunas compañías extranjeras en su actividad, a pesar del fallo vinculante de la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJEU); de Diciembre de 2016.
A la Unión Africana, tras el ingreso de Marruecos en su seno, asumir sus responsabilidades; a comprometerse de modo pro activo en los empeños internacionales tendentes a alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental y en la acuciante necesidad, en que marruecos ponga fin a su ilegal ocupación a los territorios de la República Saharaui.
Respetar el derecho internacional humanitario, apoyando las provisiones de asistencia humanitaria en favor de los refugiados saharaui, de modo que fuesen oportunas, sostenibles y  previsibles.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.