Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La implicación de España en los fusilamientos y desapariciones saharauis

 !Que se desclasifiquen los documentos secretos del Sáhara Occidental¡

E-mail Imprimir PDF
El gobierno español no cumplió su palabra y traicionó a los saharauis a sabiendas de que eran legalmente ciudadanos españoles.
Hasta la fecha, la desaparición de Basiri sigue siendo un tema actual de controversia y existen varias versiones sobre esta desaparición y, tristemente la que más cobra fuerza y sobre la que pesan confesiones y testigos, es la de que fue fusilado por un pelotón de fusilamiento formado por legionarios del Tercio Don Juan de Austria (Ejército de Tierra de España), sin embargo su cuerpo aún no ha sido encontrado.


La desaparición de Mohamed Sidi Brahim Basiri (fecha de muerte 1970) y sus compañeros ha sido catalogada por investigadores, abogados, periodistas y el público en general como de caso extremo ya que en los más de 40 años que han pasado desde su desaparición, no han sido halladas ninguna de sus pertenencias personales, ropa que vestían, ni anuncios de avistamientos, ni su propio cadáver.

Quizás la verdad la tenga el sacerdote Félix Erviti, pero éste monseñor, murió el 24 de Noviembre del 2000 tras desplomarse en plena celebración de una misa en la Iglesia Virgen Peregrina en Madrid.

La única vía que quedaría para poder acceder a la verdad es buscar en los archivos desclasificados del régimen de Franco. O en su lugar pedir al gobierno español vigente que desclasifique los archivos que siguen clasificados aplicando la Ley de Archivos, que comprende la Ley de Patrimonio Documental Español, promulgada por las cortes en 1985, pero que no fue llevada a cabo correctamente.


Retrato colectivo de Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como Basiri (1942-1970?). El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática consideran a Basiri como el padre de la independencia saharaui, el primero de sus desaparecidos y un mártir nacional. En el 40 aniversario de su desaparición por el ejército español recordamos su figura con los retratos realizados por quince artistas que componen el morphing de este video en un retrato colectivo de Basiri.

El ejercicio propuesto por Federico Guzmán dentro del proyecto Lxs desconocidxs se ha realizado dentro del curso Arteterapia y artes visuales en la construcción de la identidad dirigido por Mariantonia Hidalgo en la Universidad Pablo de Olavide de Carmona, Sevilla 2010.
El Confidencial saharaui

Comentarios