Ir al contenido principal

Grandes empresas marroquíes siguen exportando a la UE “sin cortapisas”

Saharaui-alta
Los representantes de UPA han recibido este martes a la delegada saharaui para España, Jira Bulahi Bad
En una reunión con la delegada saharaui para España, Jira Bulahi Bad, el responsable de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha mostrado su solidaridad con los saharauis: “es una vergüenza lo que está haciendo Marruecos con el Sahara, pero no menos vergonzosa que la actitud de la Unión Europea ignorando la sentencia que declara ilegal el acuerdo”.
La sede de UPA en Madrid ha recibido este martes la visita de la máxima representante del Sahara Occidental para España. La delegada Saharaui para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jira Bulahi Bad, ha acudido a UPA a pedir la solidaridad y el apoyo de los agricultores españoles en su lucha por el reconocimiento de su territorio y sus derechos.
El acuerdo con Marruecos ya fue declarado “en suspensión” en diciembre de 2015 por el Tribunal de Justicia de la UE, precisamente por su tratamiento a los productos provenientes del Sahara Occidental. Sin embargo, más de un año después, las grandes empresas marroquíes que se benefician del acuerdo siguen exportando sus productos a la UE “sin cortapisas de ningún tipo”.
La exportación de frutas y hortalizas de Marruecos a Europa crece “imparable” desde hace años. Los productos marroquíes son más baratos porque allí no se exige cumplir los requisitos medioambientales ni sociales que la UE pide a las producciones propias. “Es un escándalo que la UE no les exija la misma calidad que nos exige a los europeos”, han señalado desde UPA, y no entienden por qué las autoridades permiten que estos alimentos entren en los platos europeos.
La importación de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE ha pasado de 796 millones de euros en 2012 a 1.263 millones de euros en 2015, según datos de Eurostat. En septiembre de 2016 la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes ya ascendía a 1.032 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2015.
En el mercado español, las ventas de frutas y hortalizas frescas marroquíes ascendieron en 2015 a 353 millones de euros, con un crecimiento del 41% con relación a 2014. En 2016 y hasta el mes de septiembre han totalizado 324 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2015. Cabe destacar el fuerte crecimiento de la importación española procedente de Marruecos de productos como tomate, pimiento, judía verde, melón, cítricos o fresa.
“La Unión Europea se está especializando en mirar para otro lado”, han asegurado desde UPA. “Miran para otro lado en crisis migratorias como la de los refugiados, y miran para otro lado cuando ignoran sus propias sentencias mostrándose indiferentes a la situación de injusticia que viven los saharauis desde hace tiempo”.
En su opinión, la situación del Sahara “es especialmente sangrante, ya que ven cómo grandes empresarios marroquíes explotan sus recursos sin obtener nada a cambio”. “Pero igualmente sangrante es la de los pequeños agricultores de todo Marruecos, que no se benefician en absoluto del acuerdo con la UE. Los pequeños agricultores están fuera de la cadena de exportación”, ha indicado UPA.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.