En Venezuela: "MUN-RASD", nueva iniciativa de ASOVESSA


ASOVESSA.- Es bien sabida la excelente participación que tiene siempre Venezuela en los Modelos de Naciones Unidas a nivel mundial.  En el último de esta gama, por ejemplo,  el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard que se efectuó en la ciudad de Boston, EEUU, compitieron las mejores universidades del mundo y de los cinco premios de mayor importancia, 4 se los llevaron las delegaciones de nuestro país que representaron a la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), la USB (Universidad Simón Bolívar) y la UCV (Universidad Central de Venezuela).


En ASOVESSA, hemos decidido montarnos en este carro de formación de talentos y diseñamos un programa basado en los llamados MUN (Model Uniteds Nations) pero con un único Comité, el de Derechos Humanos y un sólo tópico, Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.  Este programa lo hemos denominado MUN-RASD y está siendo llevado a escuelas de la capital venezolana (luego se extenderá al interior) con unos resultados extraordinarios y permitirá a los chicos desde 5to grado de primaria hasta 5to año de bachiller, conocer la realidad de la causa saharaui desde diversas aristas.

En el primer Modelo, durante 4 sesiones intensas,  repartidas en dos semanas, 25 chicos han asumido los roles como Delegados de Argelia, China, Sáhara Occidental, Israel, Marruecos, Italia, Rusia, Mauritania, Francia, EEUU, Venezuela, México, Indonesia, Japón, Brasil, Cuba, etc, debatiendo el tema de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.  Luego de los fabulosos resultados por el esfuerzo que hicieron con su investigación acerca del tópico,  el Embajador Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, extendió una invitación a este primer grupo a conocer la sede de la Embajada en Venezuela, para así compartir con los jóvenes y agradecer el esfuerzo que están realizando por conocer su causa, con esta actividad extra cátedra.