Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Embajador saharaui en México presenta conferencia en la Villa de Zaachila

Embajador de Saharaui presenta conferencia en la Villa de Zaachila
Fuente y foto: Despertar de Oaxaca / Por Hugo Velasco
Ante un auditorio repleto de estudiantes, periodistas e integrantes del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, el embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, dictó la conferencia “La República Saharaui y la resistencia cultural”, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 78.

Desde su llegada al palacio municipal de Zaachila, el diplomático fue recibido por la presidenta municipal, la doctora Maricela Martínez Coronel, y la totalidad del Cabildo, quienes agradecieron a nombre de la comunidad la visita del diplomático, acto que permitió establecer puentes de intercambio cultural con la nación saharaui.
.
En punto de las 10:00 horas, el embajador inició su conferencia en el auditorio del CBTA 78, donde relató a los presentes parte de la historia del pueblo saharaui, los problemas internacionales que han tenido a lo largo de la historia, los retos que enfrentan para lograr la independencia de Marruecos, las costumbres de su pueblo y las similitudes existentes entre México y la República Árabe Saharaui. Gran sorpresa causó entre los asistentes cuando el embajador refirió que su pueblo se denomina como los hijos de las nubes, coincidencia total con la designación zapoteca.
Antes de concluir su participación, el representante del Estado saharaui respondió algunas preguntas formuladas por los alumnos e integrantes del Ayuntamiento, relacionadas con la agricultura, la educación, el Islam, la xenofobia y el actuar del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Abundó sobre las barreras que dividen las naciones, “ustedes no lo van a creer pero en mi país también existe un muro, un muro que mide 2 mil 800 kilómetros, que está rodeado de minas explosivas, en él hay una zona ocupada por el ejército y otra libre donde vivimos los saharauis, pero la paz está llegando, ya tenemos allí a la Organización de las Naciones Unidas, a los cascos azules y se está buscando una forma pacífica para que Marruecos salga de esa zona ocupada que es uno de los estados más ricos de la región”, dijo.
,

Comentarios