Ir al contenido principal

El Grupo Interparlamentario de Amistad de Ecuador con la RASD condena la celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla

.Quito (SPS).- El Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional del Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha expresado su  rechazo a la celebración del Foro Crans Montana en la ciudad de Dajla,según un comunicado  de la Coordinadora del Grupo Interparlamentario de Amistad con RASD.

El Grupo Interparlamentario de Amistad con la RASD ha exigido que se cancele la celebración  del Foro ,asimismo ha hecho un llamamiento  a  Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil evitar su participación en esta cita por ser contraria a la legalidad internacional y porque ningún  estado miembro de la Unión Europea ni de Naciones Unidas reconoce  la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
 El Texto íntegro del comunicado:
.
Quito DM., 1 de marzo de 2017 Oficio No. 0493-MAC-AN-2017
Señor
Pierre-Enmanuel Quirin
Presidente de Crans Montana Forum Principado de Mónaco
Ante la información recibida en la Asamblea Nacional del Ecuador sobre la celebración de la sesión anual del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental del 16 al 21 de marzo del presente año y, fiel al tradicional respeto del Ecuador por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional del Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se une de forma unánime al enfático rechazo internacional frente a este, y frente a cualquier otro acto que pueda legítimar la ocupación por parte del Reino de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, que siguen siendo considerados por la comunidad internacional como un territorio no autónomo pendiente de  descolonización.
Cabe recalcar que, en el año 2002 ante la solicitud del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría General Adjunta para asuntos Jurídicos de la ONU, emitió una opinión consultiva en la que se reaf irmó el hecho de que Marruecos no ejerce soberanía alguna sobre los territorios del Sahara Occidental, al tiempo que tampoco es reconocido como la potencia administradora de dicha zona. Todo esto, en concordancia con la práctica reiterada de los Estados de no reconocer como legal ninguna adquisición territorial derivada del uso de la fuerza, por lo que la Asamblea General de la las Naciones Unidas, ha establecido claramente que la presencia del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental, es ilegal.
De la misma manera, el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal General de la Unión Europea emitió una sentencia trascendental en la cual se establece “el estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental en virtud del principio de autodeterminación” por lo cual cualquier acuerdo entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea no es aplicable al Sahara Occidental. A la vez, el Tribunal dictaminó que cualquier explotación de los recursos naturales de los mencionados territorios, solo puede llevarse a cabo con el consentimiento de sus pobladores originales, lo que viene a subrayar el hecho de que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida por ningún estado miembro de la Unión Europea ni de Naciones Unidas.
Además, es necesario recordar que todos los actos perpetrados por el Reino de Marruecos en los territorios del Sahara Occidental son una flagrante violación a las resoluciones de Naciones Unidas en los que se establece a la ocupación de Marruecos como un acto de fuerza (res. 34/37 del 21 de noviembre de 1979 y res. 35/19 del 11 de noviembre de 1980). Pese a esto, y a la resolución 690 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se crea La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Marruecos sigue vulnerando los derechos a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, hecho resumido en la intención del Foro Crans Montana de llevar a cabo su reunión anual en la ciudad ocupada de Dajla, bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI.
Por todo lo mencionado previamente, y ante la alarma de la comunidad internacional producido por este atropello a los derechos del pueblo saharaui, el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional del Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática, insiste en su rechazo ante la celebración de la sesión anual del Foro Crans Montana en la ciudad de Dajla, e insta a los organizadores y patrocinadores de dicho Foro a que cancelen su celebración en los territorios ocupados del Sahara Occidental, al tiempo que st›licita a los miembros de la comunidad internacional, sean estos Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil evitar su participación en e‘l Foro Crans Montana en tanto se mantengan estas circunstancias.
Atentamente,
María Augusta Calle
Coordinadora del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional del Ecuador y la Repíiblica Árabe Saharaui  Democrática.
Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.