Ir al contenido principal

El Departamento de Estado de EEUU en su informe anual denuncia las violaciones de las libertades en los territorios saharauis ocupados

Fuente y traducción: Diario La Realidad Saharaui / Original en francés: APS
Las autoridades marroquíes continuaron en 2016 para imponer restricciones a los derechos civiles y políticos de los saharauis en los territorios ocupados, dijo el Departamento de Estado en su informe anual sobre el ejercicio de los derechos humanos en el mundo.

En 2016 “Los principales problemas relativos a los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental fueron las restricciones impuestas por el gobierno marroquí en las libertades civiles y contra los defensores de los derechos políticos de la independencia del Sahara Occidental”, dijo el Departamento de estado en su informe.
El documento informó del mal trato inhumano de los presos saharauis. Con base en los resultados de varias fuentes, el Departamento de Estado dijo que el maltrato de los detenidos saharauis persistió en 2016.
“Las condiciones de detención preventivas eran de particular practica debido a la sobrepoblación de las cárceles y los períodos prolongados de detención” subraya el Departamento de Estado, señalando que el poder judicial “debilitado por la corrupción y la influencia extrajudicial no es independiente y se les niega a los acusados el derecho a un juicio justo y público”.
Respecto al bloqueo y restricciones a los territorios ocupados saharauis:
En 2016, se mantuvieron las restricciones a las ONG internacionales y las asociaciones locales de defensa de los derechos humanos, mientras que las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes siguen siendo persistentes, amparados por la impunidad generalizada.
“Las ONG siguieron recibiendo informes de malos tratos a los presos saharauis”, prosigue el informe del Departamento de Estado, y agrega que “el Comité de Derechos Humanos de la ONU sigue preocupado por el uso persistente de la tortura”.
La situación es aún más grave que hay tribunales que se niegan a ordenar exámenes médicos para las personas torturadas. De acuerdo con el personal médico y las ONG que fracasan en sus obligaciones ante la negativa de Marruecos en hacer exámenes a las víctimas.
15 de abril de 2016, Brahim Saika, un activista de Coordinación de parados saharauis murió en un hospital de Agadir, Marruecos, después de haber sido torturado en una comisaría de policía en Guelmim Marruecos.
ONG internacionales y asociaciones saharauis, dijeron que las autoridades marroquíes habían rechazado la mayoría de las quejas presentadas por las víctimas y sólo se atenían en las fichas presentadas por la policía marroquí.
La detención arbitraria se ha intensificado en 2016, según el Departamento de Estado que informa que muchos casos de detenciones fueron realizadas contra los manifestantes saharauis.
El gobierno marroquí todavía niega la existencia de presos políticos, presos saharauis que caen por el derecho penal, mientras que las ONG les consideran presos políticos, incluidos los detenidos en el marco de los acontecimientos políticos de Gdeim Izik.
Por otra parte, el Departamento de Estado condenó las restricciones a la prensa y la libertad de expresión en los territorios ocupados, donde los periodistas han sido acosados, expulsados o encarcelados por defender una visión diferente de la posición oficial de Marruecos con respecto a la situación del Sáhara occidental.
“Las restricciones gubernamentales siguen siendo un grave obstáculo para la libre expresión e independencia en la investigación”, resalta el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…