Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El Departamento de Estado de EEUU en su informe anual denuncia las violaciones de las libertades en los territorios saharauis ocupados

Fuente y traducción: Diario La Realidad Saharaui / Original en francés: APS
Las autoridades marroquíes continuaron en 2016 para imponer restricciones a los derechos civiles y políticos de los saharauis en los territorios ocupados, dijo el Departamento de Estado en su informe anual sobre el ejercicio de los derechos humanos en el mundo.

En 2016 “Los principales problemas relativos a los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental fueron las restricciones impuestas por el gobierno marroquí en las libertades civiles y contra los defensores de los derechos políticos de la independencia del Sahara Occidental”, dijo el Departamento de estado en su informe.
El documento informó del mal trato inhumano de los presos saharauis. Con base en los resultados de varias fuentes, el Departamento de Estado dijo que el maltrato de los detenidos saharauis persistió en 2016.
“Las condiciones de detención preventivas eran de particular practica debido a la sobrepoblación de las cárceles y los períodos prolongados de detención” subraya el Departamento de Estado, señalando que el poder judicial “debilitado por la corrupción y la influencia extrajudicial no es independiente y se les niega a los acusados el derecho a un juicio justo y público”.
Respecto al bloqueo y restricciones a los territorios ocupados saharauis:
En 2016, se mantuvieron las restricciones a las ONG internacionales y las asociaciones locales de defensa de los derechos humanos, mientras que las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes siguen siendo persistentes, amparados por la impunidad generalizada.
“Las ONG siguieron recibiendo informes de malos tratos a los presos saharauis”, prosigue el informe del Departamento de Estado, y agrega que “el Comité de Derechos Humanos de la ONU sigue preocupado por el uso persistente de la tortura”.
La situación es aún más grave que hay tribunales que se niegan a ordenar exámenes médicos para las personas torturadas. De acuerdo con el personal médico y las ONG que fracasan en sus obligaciones ante la negativa de Marruecos en hacer exámenes a las víctimas.
15 de abril de 2016, Brahim Saika, un activista de Coordinación de parados saharauis murió en un hospital de Agadir, Marruecos, después de haber sido torturado en una comisaría de policía en Guelmim Marruecos.
ONG internacionales y asociaciones saharauis, dijeron que las autoridades marroquíes habían rechazado la mayoría de las quejas presentadas por las víctimas y sólo se atenían en las fichas presentadas por la policía marroquí.
La detención arbitraria se ha intensificado en 2016, según el Departamento de Estado que informa que muchos casos de detenciones fueron realizadas contra los manifestantes saharauis.
El gobierno marroquí todavía niega la existencia de presos políticos, presos saharauis que caen por el derecho penal, mientras que las ONG les consideran presos políticos, incluidos los detenidos en el marco de los acontecimientos políticos de Gdeim Izik.
Por otra parte, el Departamento de Estado condenó las restricciones a la prensa y la libertad de expresión en los territorios ocupados, donde los periodistas han sido acosados, expulsados o encarcelados por defender una visión diferente de la posición oficial de Marruecos con respecto a la situación del Sáhara occidental.
“Las restricciones gubernamentales siguen siendo un grave obstáculo para la libre expresión e independencia en la investigación”, resalta el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Comentarios