Ecuador: CONVERSATORIO SOBRE LA HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA RASD EN LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR



BOLETÍN DE PRENSA

CONVERSATORIO SOBRE LA HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA RASD EN LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

Las Áreas de Comunicación y de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB - Sede Ecuador) patrocinan el conversatorio “Sáhara Occidental, la última colonia de África: historia y actualidad de un conflicto internacional”, que se realizará en la ciudad de Quito, el próximo jueves 16 de marzo, con la intervención de Hafdala Ch. Brahim, primer secretario de la Embajada de la RASD en Ecuador, y Marco Romero, docente de esta casona de estudios superiores.


En el conversatorio se efectuará un balance histórico de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), desde la proclamación de su independencia, la ocupación ilegal e ilegítima de la mayor parte del territorio nacional saharaui por el Reino de Marruecos, el posterior conflicto armado con Marruecos y Mauritania, la intervención de las Naciones Unidas y la inacción del Consejo de Seguridad para resolver este conflicto y promover y, a la vez, garantizar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, por consiguiente a disfrutar de una nación libre, independiente y soberana.

También se abordarán los hechos más recientes sobre la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas, en especial el juicio emprendido por las autoridades marroquíes en contra de los activistas de derechos humanos que integran el denominado Grupo de Gdeim Izik, así como la inconsecuente y cuestionable realización, por parte de la organización suiza Crans Montana Forum, de una nueva edición de sus encuentros internacionales, en la ciudad saharaui de Dajla, en los territorios ocupados, en abierto desafío a la legitimidad internacional.

La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica destinada a fomentar las relaciones internacionales con todo el mundo, la producción, la investigación y el debate con los ámbitos más amplios. Fue creada por el Parlamento Andino en 1985. Desde 1996 forma parte del Sistema Andino de Integración. Además de su carácter de institución académica autónoma, goza del estatus de organismo de derecho público internacional. Su Sede Central está en la ciudad de Sucre (Bolivia). Actualmente existen sedes nacionales en Quito (Ecuador), una sede local en La Paz (Bolivia) y oficinas en Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

Quito, marzo 14 del 2017