Ir al contenido principal

Apoyo a la libre autodeterminación del pueblo saharaui,uno de los pilares de la política exterior ecuatoriana


Quito (SPS)-. Un numeroso público acogió el inicio de la “Muestra de Cine Documental Saharaui” que se inauguró el pasado miércoles 22 de marzo, en la Sala de Cine “Alfredo Pareja Diezcanseco” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, en la ciudad de Quito, evento cultural organizado por esta institución y su Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”, en conjunto con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).

En este acto participaron la ministra del Servicio Exterior Ecuatoriano, Doris Melo Jácome, directora de África y Medio Oriente, en representación de la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía de la Cancillería ecuatoriana; Wilma Granda Noboa, directora de la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”; Hafdala Ch. Brahim, encargado de Negocios de la Embajada de la RASD en Ecuador; y, Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS. 
“Resulta imposible hacer una referencia al pueblo saharaui sin destacar su incesante lucha por su independencia y autodeterminación, causa que es ampliamente apoyada por el gobierno del Ecuador, precisamente por cuanto uno de los pilares de la política exterior ecuatoriana, establecidos en la Constitución de 2008, es la libre autodeterminación de los pueblos”, sostuvo la diplomática ecuatoriana, en la ceremonia de inauguración.
“El gobierno ecuatoriano reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática, como un Estado Independiente y dueño de su territorio, por ello, en sujeción a expreso mandato constitucional y con apego a las líneas de nuestra política externa, Ecuador ha mantenido una posición histórica de apoyo a la causa saharaui”, dijo la funcionaria en su intervención.
Prosiguió dejando “expresa constancia del carácter universalista de la política exterior ecuatoriana, así como del respeto a la libre determinación de los pueblos, y a la igualdad jurídica de los Estados, como base de la paz, la seguridad y la cooperación entre los pueblos”. Y concluyó refiriéndose -de manera especial- a los estrechos lazos amistad y solidaridad con el pueblo saharaui. 
La directora de la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”, Wilma Granda Noboa, mencionó que para la máxima institución cultural del país esta iniciativa contribuye a difundir los valores y las tradiciones culturales del pueblo saharaui, y a fortalecer los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos. Destacó, además, que esta jornada cinematográfica se lleva a cabo en el proceso de implementación de un “Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural”, suscrito el año pasado entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Embajada de la RASD en Ecuador.
Por su parte, Hafdala Ch. Brahim, diplomático saharaui, sostuvo que “este espacio cultural representa una ocasión para que todos demuestren su solidaridad con el pueblo saharaui, invitándoles a denunciar el sufrimiento de este pueblo y las violaciones más flagrantes de derechos humanos que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
“El sostén de la población durante el exilio ha sido la solidaridad internacional y la ayuda humanitaria proporcionada por diferentes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de distintos países, pero su situación ha sido vista más como un problema de ayuda humanitaria que como una violación de derechos humanos”, señaló.
Concluyó reiterando que “para que la cultura saharaui siga sonriéndole al sol es necesario que los pueblos del mundo apoyemos a sus miembros en su derecho a la autodeterminación y la independencia”.
“Los pueblos de este mundo tienen que unirse; de lo contrario perecerán”, sentenció.
Por último, Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS, extendió una amplia invitación a todos los asistentes para que se sumen a las iniciativas en marcha a favor de los derechos humanos del pueblo saharaui, en particular a fortalecer las acciones conjuntas y de intercambio entre las diversas organizaciones sociales ecuatorianas con sus pares saharauis: las organizaciones de jóvenes, estudiantes, sindicalistas, mujeres y juristas, entre otras.
Ecuador reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 14 de noviembre de 1983 y desde aquella fecha mantiene relaciones al más alto nivel con el gobierno y las autoridades saharauis. La Embajada de la RASD abrió sus puertas en Quito el 8 de diciembre del 2015. Años antes, la Embajada saharaui en Venezuela atendía las actividades y relaciones diplomáticas con Ecuador.-
 Fuente: Corresponsal acreditado de SPS en Ecuador y Embajada  de la RASD.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.