Una delegación del Congreso de Estados Unidos llevará a cabo una visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis


WASHINGTON (SPS)-.  Una docena de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. visitarán este domingo los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, según furentes diplomáticas difundidas por APSLa delegación del Congreso se reunirá con autoridades saharauis y aprovechará esta oportunidad para constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis obligados a vivir durante 40 años en el exilio en la ausencia de perspectivas que les permitan un día volver a su tierra ocupada por Marruecos.Esta visita apoyo al pueblo saharaui, prevista como parte de una gira por África, llega justo después de la llegada al poder de la nueva administración de Estados Unidos y demuestra el interés y la solidaridad de los representantes del pueblo norteamericano con  la causa saharaui.

La delegación incluye miembros influyentes del Congreso como el republicano Randy Hultgren, Co-Presidente de la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y muchos otros  asesores encargados  de los asuntos africanos, exteriores y derechos humanos.


El Congreso de Estados Unidos, particularmente sensible a la causa saharaui y la situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas, llevó a cabo el año pasado una audiencia sobre el Sahara Occidental, dedicada principalmente a la revisión del mandato de la Misión las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara occidental (MINURSO) y violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas  saharauis.
La audiencia,  primera en los anales del Congreso, fue una prueba real contra la política represiva de Marruecos y  exige  al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a participar con fuerza en una misión de vigilancia en las Zonas Ocupadas.

También ayudó a abrir un debate libre sobre la cuestión saharaui en esta institución que ejerce una gran influencia en la política estadounidense.

Los representantes del Congreso realizaron dos visitas en el  2016 a los campamentos de refugiados saharauis en apoyo de las demandas legítimas del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El comité saharaui en el Congreso, compuesto por los amigos del Sahara Occidental en la Cámara de Representantes, instó  en abril del año 2016 al ex secretario de Estado, John Kerry, que se mantenga  firme en el compromiso del pueblo estadounidense con el pueblo saharaui en asegurar que el Consejo de seguridad impida que  Marruecos sofoque  la integridad del proceso de paz.SPS