¿Qué dicen los documentos de la CIA sobre la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental?


“La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra”. Así lo reconocen los documentos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En este informe de inteligencia desclasificado, también señalan que la guerra del Sáhara que estuvo muy disputada entre el Frente Polisario y Marruecos, y que fue determinante la ayuda que Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí prestaron a Marruecos, gracias a las relaciones de Hassan II con Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU y con la dinastía de los Saud de Arabía Saudí.

La agencia también compartió varias fotos de soldados saharauis lanzando misiles y otros marroquíes capturados por las fuerzas saharauis. La decisión de la CIA, de abrir el acceso a más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979.

La disputa por la soberanía sobre el Sáhara Occidental no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer.
Abajo, el documento completo.