Ir al contenido principal

Periodistas saharauis, mujeres que desafían la opresión de Marruecos

por 

mujeres periodistas saharauis
En el mundo occidental se desconoce la realidad del Sáhara Occidental debido al bloqueo informativo impuesto por Marruecos, ocupante ilegal desde 1975, a uno de los territorios más ricos de África. Este silencio mediático impuesto impide que los periodistas extranjeros entren en los territorios ocupados, y los pocos que consiguen entrar son perseguidos y expulsados como fue el caso más reciente de Robert McShane de la revista The Economist.

La juventud saharaui en los territorios ocupados rompe este silencio a través de diversos medios de comunicación saharauis en Internet, que se difunden través de aplicaciones para smartphones.
En un ambiente de extrema vigilancia y violencia los periodistas saharauis arriesgan su integridad física diariamente trabajando de forma clandestina. Los y las jóvenes desarrollan formas de conseguir hacer salir alguna información e imágenes del terror que sus habitantes viven bajo ocupación marroquí, el saqueo de los recursos naturales y el apartheid social, económico y político a los que están sujetos.
Durante el juicio del grupo de presos políticos de Gdeim Izik realizado más de 1000 km de distancia de Sahara Occidental, en Rabat, varios equipos saharauis cubrieron los acontecimientos. Viviendo en precarias condiciones y sin ninguna remuneración realizan lo imposible.
En un momento en que se habla de forma recurrente y casi rutinariamente de empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, las mujeres saharauis y la sociedad que integran son una vez más un ejemplo.
Aicha Babeit, 24 años, de Media Bojador es la más joven del grupo que encontramos, filma, graba y escribe para los Media Bojador, así como Meriem Zafri, de 36 años, que es miembro de Smara News, Meriem El Bourhimi 39 años y Afaf Houseini 32 Equipe Media y Salha Boutanguiza de 33 años de RASD TV. Todas ellas tienen en comun una fortaleza y capacidad de resistir, convencidas de que su papel en la lucha por la independencia de su pueblo es mediante la palabra y la imagen. Todos los días son perseguidas, a menudo agredidas y bajo vigilancia constante, teniendo en sus casas uno o más vehículos y agentes de las fuerzas de ocupación para controlar quién entra y sale.
Las fotos de las brutales palizas de las que fue víctima Salha Bountaguiza corrieron por las redes sociales, pero no lo suficiente para ilustrar al grado de violencia al que ella y sus compañeras están expuestas.
El trabajo realizado por estas mujeres sólo es posible gracias al apoyo de toda la familia y la sociedad saharaui, en la que las mujeres no son vistas como el “sexo débil”.
El trabajo duro, sin condiciones y situaciones de riesgo que estas mujeres periodistas se enfrentan, no son para conseguir fama o progresar en sus carreras profesionales, son con el único propósito de romper el silencio y alertar a la comunidad internacional, indispensable y parte integral de la lucha no violenta la resistencia saharaui.
La capacidad y el valor mostrado durante el juicio en Rabat, nos hace pensar que, de hecho, los compañeros periodistas de países occidentales, desarrollados y libres tienen una deuda con estas periodistas. La deuda de divulgar el trabajo de las compañeras de la profesión que traspasa lo inimaginable, sin ningún tipo de protección para ellas o sus familias, prisioneras de la mayor prisión al aire libre en el mundo.
Periodistas sin cartera que honran la profesión.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…