Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Fugaz reaparición de "Chris Coleman": ¿Doble juego diplomático de Alemania en el Sahara Occidental?

Carlos Ruiz Miguel


El día 9 de febrero (salvo error mío) "reapareció" el famoso "Chris Coleman", conocido también como el "Snowden marroquí" y responsable de los "Wikileaks del majzen". Algunos medios se hicieron eco de varios de los documentos que ha revelado en el corto período en el que su cuenta de twitter ha estado activa antes de volver a ser desactivada. Son cientos de documentos los que ha puesto en línea el "nuevo" Coleman pero quiero detenerme en uno que revela un grave escándalo: el doble juego de Alemania en su política sobre el Sahara Occidental.@Desdelatlantico
I. EL "NUEVO" Y EL "VIEJO" CHRIS COLEMAN
En octubre de 2014 apareció en tuiter una misteriosa cuenta a nombre de "Chris Coleman". Esa cuenta, de la que fui el primero en España en escribir (el 10 de octubre de 2014) inició una filtración en la que por goteo fueron apareciendo importantes documentos secretos del régimen marroquí. Esa cuenta, tras varias vicisitudes, desapareció a comienzos de 2015. Después hubo algún intento de hacerse pasar por "Coleman" pero esas supuestas reapariciones carecían de credibilidad desde el momento en que no ofrecían documentos nuevos.

El 9 de febrero (salvo error mío) "reapareció" en tuiter un "nuevo" Chris Coleman. Como prueba de "credibilidad" difundió fotografías del pasaporte de la esposa de Tayeb Fassi-Fihri, consejero de Mohamed VI y verdadero responsable de la política exterior de Marruecos más allá de los formalismos sobre quien ocupe el puesto de ministro. Tan es así que fue él, y no el ministro de Exteriores, quien entregó a la presidenta de la Comisión Africana, en septiembre de 2016, la solicitud de adhesión de Marruecos a la Unión Africana.
Tiempo después empezó un nuevo goteo de documentos complementado con la apertura de una cuenta en CALAMEO donde se almacenaron CIENTOS de documentos secretos del majzen. El hecho es que hay documentos que NO habían sido difundidos antes.
¿Quien está detrás del "nuevo" Coleman? No se sabe, aunque hay varias hipótesis.
En todo caso mi impresión es que el "nuevo" Coleman está difundiendo los documentos que YA estaban en posesión del "viejo" Coleman pero que no tuvo tiempo de difundir debido al cierre de su cuenta de tuiter y de las cuentas en las que colgaba los documentos.
II. ALGUNOS ESCÁNDALOS DENUNCIADOS POR EL "NUEVO" COLEMAN: RACHIDA DATI, JORDI PUJOL....
En este tiempo algunos medios se han hecho eco de este escándalo.
Quizás el primero haya sido un digital argelino que informó sobre un asombroso documento en el que Rachida Dati, la eurodiputada "francesa", antigua ministra de Justicia de Francia y del entorno del ex-presidente Nicolas Sarkozy demostraba su sumisión a Fassi-Fihri. No era ciertamente el primer documento de "Coleman" que ponía de manifiesto que la eurodiputada "francesa" Dati en realidad trabaja más para Marruecos que para Francia, pero el texto en el que se ofrece a trabajar para Marruecos resulta, en cualquier caso, escandaloso.
En España, por su parte, la cadena SER y el digital "El Español" mostraban como el padrino del separatismo catalanista Jordi Pujolmostraba, también a Fassi-Fihri, su disposición para influir en la política española en favor de Marruecos. Nada tiene ello de extraño cuando se conocen las conexiones del separatismo catalanista con el majzen de Marruecos. Algo de lo que se ha informado varias veces en este blog:
"El lobby que apoya el separatismo catalanista en Washington también apoya a Marruecos y Gibraltar" (19-IX-2015)
- "El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos" (16-IX-2014)
- "Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos" (23-XI-2013).
Digámoslo claramente: quien no conoce o finge no conocer la conexión de Marruecos con el separatismo catalanista o es un ignorante o es cómplice.
III. EL ESCÁNDALO DEL DOBLE JUEGO DE ALEMANIA SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
Entre los documentos revelados por el "nuevo" Coleman hay varios de gran interés y otros de interés medio o muy escaso. Pero entre los documentos de gran interés se halla un cable de la embajada de Marruecos en Berlín fechado el día 17 de enero de 2012. De acuerdo con ese cable el, aún, Embajador de Marruecos en Alemania, Omar Zniber, informa de un encuentro con el entonces Director General de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Michael Freiherr von Ungern-Sternberg (hoy embajador de Alemania en Irán). En ese encuentro hablaron sobre la cuestión del Sahara Occidental (la "cuestión nacional" en la terminología del majzen). En ese encuentro, el diplomático alemán no se limita a escuchar al representante marroquí y a informarle sobre cuál es la posición oficial de Alemania. Lo grave de ese cable es que el diplomático alemán aconseja a Marruecos cómo debe actuar en Alemania para conseguir un objetivo, la anexión del Sahara Occidental, que NO ES UNA POSICION OFICIAL DE ALEMANIA. Es decir, el barón Von Ungern-Sternberg se dedicó a defender los intereses de Marruecos, NO LOS DE ALEMANIA.
Este es el pasaje del cable del embajador marroquí:
"(Von Ungarn-Sternberg) me ha recomendado multiplicar las iniciativas ante ciertos diputados del Bundestag que actúan en favor de las tesis de nuestros adversarios y que, ha continuado, desconocen detalles importantes sobre el asunto. Ha añadido que la presencia de Marruecos en el Consejo de Seguridad le ofrece la posibilidad de cercanía con todos los miembros del Consejo lo que le ofrecerá la posibilidad de desarrollar mejor su argumentación"
Las cuestiones son muy sencillas.
1) ¿Trabaja para los intereses de Alemania un responsable que aconseja a Marruecos lo que debe hacer para que sus tesis que, recordemos, son ILEGALES (como recientemente ha declarado de nuevo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 21 de diciembre de 2016)?
2) Si la respuesta es "SÍ": ¿desde cuando es la posición de Alemania la anexión marroquí del Sáhara Occidental ignorando el derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental?
3) Si la respuesta anterior es "NO", ¿puede Von Ungarn-Sternberg seguir siendo Embajador de Alemania?
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios