Ir al contenido principal

El muro del Sáhara Occidental, fuente de sufrimiento

TOMADO DE  El  Norte de Castilla

Una mujer camina junto al muro de Tinduf.
Una mujer camina junto al muro de Tinduf. / RYAD KRAMDI (AFP)
  • Las minas antipersonas permanecen junto a la línea que separa el Sáhara Occidental de ArgeliaAMAL BELALLOUFI (AFP) | TINDUF, ARGELIA


"¿El muro? Es muy difícil, crecí detrás de él y mis hijos nacieron a su sombra", explica Anzouga Mohamed Ahmed, una refugiada saharaui, que espera poder pasar un día al otro lado, a las tierras del Sáhara Occidental. La mujer de 36 años, que viste una melhfa, el vestido tradicional, vive en un campo de refugiados saharaui en Tinduf, en el suroeste de Argelia. El campo está a 100 kilómetros del muro, una estructura de "defensa", como la llaman las autoridades marroquíes, construida a lo largo de 2.700 kilómetros en los años 1980 para cortar el Sáhara Occidental en dos, de norte a sur.

Según Brahim Ghali, el jefe del Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui, el muro "divide una tierra y separa a las familias". Para acceder a él desde Tinduf, hay que cruzar primero una gran extensión de desierto de color ocre, entrecortada de vez en cuando por el verde de las acacias o el blanco de un lago de sal. Después de tres horas de camino, este "muro de arena" se erige en pleno desierto, en la zona de El Mahbes, rodeado de trincheras, alambradas y campos de minas. Detrás de él se pueden ver los soldados marroquíes.
Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Zghela, de 45 años, ha venido hasta aquí a enseñar a su hijo Abdellah, de 14 años, el muro "detrás del cual vive su familia, que no ha visto jamás". Desde 1975, la mayor parte de la excolonia española del Sáhara Occidental, para la cual el Frente Polisario reinvindica la independencia, está controlada por Marruecos, que propone a los saharauis una autonomía bajo su control. Tras un alto el fuego en 1991, la ONU desplegó una fuerza de paz (Minurso) y propuso un referéndum de autodeterminación, que todavía no se ha podido celebrar por los continuos desacuerdos para elaborar el censo de los votantes.
"Queremos que lo supriman", reclama Demaha Labchi, que vive en un campo de refugiados de la región de Tinduf. La mujer de 66 años recuerda con emoción una visita organizada por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) para reunir a las familias saharauis separadas por el muro. "Nos dieron cinco días, pero fue muy poco. Llegamos llorando y nos fuimos llorando", recuerda. Entre 2004 y 2014, el Acnur supervisó más de 20.000 visitas familiares, según el coordinador de Frente Polisario dentro de la Minurso.
Cerca de 165.000 saharauis viven en los campos de refugiados en Argelia. La población del Sáhara Occidental está estimada en medio millón de personas. Pero por el momento los contactos entre las familias separadas se hacen a través de internet y de las nuevas tecnologías.
Es lo que tiene que hacer Mohamed El Haiba Ahmed Fal, un ingeniero que se vio obligado a franquear clandestinamente el muro en 2001. "Me iban a encarcelar [las autoridades marroquíes] por organizar manifestaciones. Un amigo me acompañó hasta el muro y me enseñó por donde pasar", explica este hombre, que se presenta como militante pacifista. "Estaba aterrizado con la idea de caer sobre una mina pero no tenía otro remedio", recuerda.
El Sáhara Occidental es uno de los territorios con más minas explosivas del mundo, con varios millones de ellas diseminadas por la región. Estas minas antipersonas están presentes sobre todo junto al muro. En el sector de El Mahbes, una oenegé española ha puesto simbólicamente flores de papel y de tela con el mensaje: "Plantemos flores en lugar de las minas".
El jefe militar saharaui de la zona, jeque Bechri Mhamed, explica que los que ven una mina tienen la orden de avisar a sus hombres para evitar un drama. "Desde el alto el fuego, más de 300 personas han muerto o han resultado heridas por la explosión de minas y bombas de racimo", dice Aziz Haidar, presidente de la asociación saharaui de víctimas de minas, que advierte que "la lluvia arrastra las minas a zonas consideradas seguras". Además las minas complican mucho la vida a los nómadas saharauis porque el muro ha dividido sus zonas de transhumancia y de abastecimiento de agua. Además según varios testimonios las minas han matado a miles de camellos.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.