Ir al contenido principal

Día de las mujeres Saharauis. Una lucha incansable por la libertad

Mensaje a las mujeres saharauis de parte del Secretariado Europeo de la 
Marcha Mundial de las Mujeres



18 de febrero
Día de las mujeres Saharauis

Una lucha incansable por la libertad

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres queremos enviar a nuestras hermanas Saharauis un enorme abrazo solidario en la celebración de su día y expresarles todo nuestro reconocimiento y admiración por la fuerza y constancia con la que llevan luchando décadas por su libertad y la de su pueblo.

Las mujeres saharauis llevan décadas defendiendo su territorio y la libertad de sus gentes al tiempo que combaten la cara más brutal del sistema patriarcal que afecta en mayor medida siempre a las desposeídas. La dignidade de estas mujeres contrasta con la violencia y la miseria de los estados marroquí y español, responsables directos de la situación del pueblo saharaui.

En un momento político en el que tanto se habla de la construcción de muros para separarnos queremos recordar que desde 1980 existe en el Sahara Occidental un muro a lo largo de 2.700km que separa el territorio y divide a las familias. En este día de las mujeres saharauis pedimos la desaparición de este muro de la vergüenza como de todos aquellos muros construídos en el mundo por la guerra y el capitalismo contra la vida. 

Las mujeres del Sahara Occidental son un ejemplo de lucha contra las guerras imperialistas y el capitalismo que se reparte el mundo como un negocio más para el enriquecimiento de las élites y de como la vida y la acción de las mujeres se convierte en resistencia y en defensa del presente y el futuro de los pueblos.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres nos sumamos a la denuncia internacional contra el acuerdo comercial de Marruecos y la Unión europea que saquea y expolia los recursos naturales y riquezas del Sahara Occidental y reclamamos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirma que el acuerdo comercial no se puede aplicar a este territorio pues no pertenece a Marruecos.

Reclamamos responsabilidades políticas al Estado Español y Marruecos por el reparto ilegal de las tierras saharauis que provocan ya 41 años de ilegal ocupación y empobrecimiento de las mujeres y los hombres saharauis.

Reclamamos nuevamente la retirada de Marruecos de los territorios ocupados y la libertad para las mujeres y el pueblo saharaui.

En sororidade feminista,

Seguimos en Marcha hasta que todas seamos libres!

Secretariado Europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…