Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Día de las mujeres Saharauis. Una lucha incansable por la libertad

Mensaje a las mujeres saharauis de parte del Secretariado Europeo de la 
Marcha Mundial de las Mujeres



18 de febrero
Día de las mujeres Saharauis

Una lucha incansable por la libertad

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres queremos enviar a nuestras hermanas Saharauis un enorme abrazo solidario en la celebración de su día y expresarles todo nuestro reconocimiento y admiración por la fuerza y constancia con la que llevan luchando décadas por su libertad y la de su pueblo.

Las mujeres saharauis llevan décadas defendiendo su territorio y la libertad de sus gentes al tiempo que combaten la cara más brutal del sistema patriarcal que afecta en mayor medida siempre a las desposeídas. La dignidade de estas mujeres contrasta con la violencia y la miseria de los estados marroquí y español, responsables directos de la situación del pueblo saharaui.

En un momento político en el que tanto se habla de la construcción de muros para separarnos queremos recordar que desde 1980 existe en el Sahara Occidental un muro a lo largo de 2.700km que separa el territorio y divide a las familias. En este día de las mujeres saharauis pedimos la desaparición de este muro de la vergüenza como de todos aquellos muros construídos en el mundo por la guerra y el capitalismo contra la vida. 

Las mujeres del Sahara Occidental son un ejemplo de lucha contra las guerras imperialistas y el capitalismo que se reparte el mundo como un negocio más para el enriquecimiento de las élites y de como la vida y la acción de las mujeres se convierte en resistencia y en defensa del presente y el futuro de los pueblos.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres nos sumamos a la denuncia internacional contra el acuerdo comercial de Marruecos y la Unión europea que saquea y expolia los recursos naturales y riquezas del Sahara Occidental y reclamamos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirma que el acuerdo comercial no se puede aplicar a este territorio pues no pertenece a Marruecos.

Reclamamos responsabilidades políticas al Estado Español y Marruecos por el reparto ilegal de las tierras saharauis que provocan ya 41 años de ilegal ocupación y empobrecimiento de las mujeres y los hombres saharauis.

Reclamamos nuevamente la retirada de Marruecos de los territorios ocupados y la libertad para las mujeres y el pueblo saharaui.

En sororidade feminista,

Seguimos en Marcha hasta que todas seamos libres!

Secretariado Europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres

Comentarios