Ir al contenido principal

Asociaciones prosaharauis exigen paralizar las exportaciones de recursos naturales del Sáhara Occidental


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha escrito una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la que exigen que se paralicen las exportaciones de cualquier recurso natural proveniente del Sahara Occidental.
Solo así se respetaría la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en un fallo reciente aclara que el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos no se aplica en el territorio del Sáhara Occidental, por ser un territorio distinto al reino alauí.

Esa sentencia, de diciembre pasado, junto a unas declaraciones más recientes del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, reconociendo que cualquier cooperación futura entre la UE y el reino alauí deberá ajustarse a ese fallo han soliviantado a Marruecos, que ha amenazado con dejar de cooperar con la UE en el control de la inmigración ilegal.
El jefe de la diplomacia española visita este lunes precisamente Marruecos, en un desplazamiento que tenía pendiente desde que se vio obligado a aplazarlo por el fallecimiento del expresidente portugués Mario Soares.
Con motivo de la presencia de Dastis en el reino alauí, CEAS Sáhara le ha dirigido una carta abierta donde le trasladan algunas exigencias, como la de que reclame al monarca alauí, Mohamed VI, que "frene la brutal represión contra la población saharaui que habita en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental".
Tras recordar que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, CEAS Sáhara demanda al ministro que le pida al Rey de Marruecos el cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional para descolonizar la exprovincia española.
Como primer paso para respetar los derechos de población saharaui, CEAS Sáhara exige frenar toda exportaciones de recursos naturales. "Cualquier transacción comercial de recursos procedentes del Sáhara Occidental es ilegal según la normativa europea y los tratados internacionales suscritos por España", advierte.
Pero la Coordinadora va más alla al pedirle al ministro "una nueva política exterior" en relación al Sahara Occidental que "incluya el respeto de los Derechos Humanos y la legalidad internacional por encima de otros intereses y presiones que nunca debieron socavar la responsabilidad del Estado español y su obligación de poner fin al último proceso de descolonización pendiente en el continente africano".
"El prestigio internacional del Estado español está en juego, pues el mantenimiento de posturas vergonzantes siempre afecta a toda la sociedad. Este viaje es una buena ocasión para defender la legalidad internacional, el respeto a las resoluciones de la Naciones Unidas y de la Unión Africana sobre la necesidad de celebrar un referéndum en el que el pueblo saharaui decida libremente su futuro", concluye la carta.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…