Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Rafael Ramírez: Comité de Descolonización debe poner fin a la oprobiosa situación colonial que persiste en el siglo XXI

Rafael Ramirez




Foto y Fuente: MPPRE     Por: Luis Alvarado

Nueva York.-  En el marco del aniversario 55 de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas del Comité Especial de Descolonización, Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela y Presidente del referido comité, expresó que en la actualidad persisten 17 territorios no autónomos en el mundo.
“Es necesario culminar el proceso de descolonización de estos pueblos, son millones de hermanos que aún en pleno siglo XXI siguen bajo la tragedia de estar ocupados por una potencia extranjera. Hay casos muy importantes, hay muchos en el Caribe, además de la última colonia el África, el Sahara Occidental y el pueblo Saharaui, así como otros territorios que quedan en el pacífico”, puntualizó.
Dentro del Comité de Descolonización se manejan tres temas especiales, dos de ellos correspondientes a disputa de soberanía, como es el caso de las Malvinas, que siendo argentinas están siendo ocupadas por el Reino Unido, y el tema de Gibraltar, que siendo territorio español esta situación de ocupación por el Reino Unido y la situación en Puerto Rico.
A propósito de la situación de tutelaje que persiste en Puerto Rico por los Estados Unidos, Ramírez refirió que gracias a la unidad y la lucha del pueblo puertorriqueño se consiguió la liberación del líder independentista Óscar López Rivera, quien estuvo detenido en Estados Unidos por más de 35 años por luchar por la independencia de la isla.
“Durante las sesiones del Comité de Descolonización decidió enviar una carta al expresidente Obama y a la Misión de los Estados Unidos ante Naciones Unidas exigiendo la liberación de Oscar López Rivera, quien estaba condenado con una sentencia de 70 años” indicó Ramírez.
El Diplomático venezolano resaltó la importancia del trabajo del comité, el cual está orientado a poner fin a la oprobiosa situación de colonialismo que persiste en 17 territorios en el mundo.   /EM

Comentarios