CEBRAPAZ: Por la libertad del Sahara Occidental, reforzar la lucha y ampliar la campaña!

CEBRAPAZ

El Sahara Occidental está ocupado por Marruecos desde hace más de cuatro décadas, con la complicidad europea y, en particular, Francia, fiel aliado que veta las múltiples resoluciones para la realización de la libre determinación del pueblo saharaui en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz) se suma al movimiento internacional en apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la libertad al apelar y comprometerse a fortalecer nuestra campaña mundial. También condenamos la brutal represión marroquí de las manifestaciones por la independencia del Sahara Occidental y por los derechos humanos de los saharauis.

Francia vetó varias veces resoluciones que exigen la celebración del referéndum por Marruecos, para que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su destino. Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) está negociando con el reino marroquí la compra de recursos naturales robados del pueblo saharaui por Marruecos, que mantiene su territorio ocupado desde la decada de 1970. Incluso el Tribunal de Justicia Europeo ha reconocido recientemente que el “territorio no autónomo”está “bajo la ocupación de Marruecos”.
En 1991, el Frente Polisario representante de la población saharaui y el gobierno de Marruecos firmó un acuerdo que estableció la misión de la ONU para observar la realización del referéndum (MINURSO), que hasta hoy esta en suspenso. Hace más de 40 años, que los saharauis resisten a una política de ocupación violenta y cruel y necesitan de una campaña internacional que ordene un mayor apoyo de los pueblos a su causa.

El Cebrapaz intensificará su siempre activa actuación en apoyo de la lucha de liberación del valiente pueblo saharaui y estará a la vanguardia de esta batalla para poner fin a la ocupación del Sahara Occidental. La persecución y la violación brutal de los derechos humanos de los saharauis es una práctica sistemática de la ocupación marroquí para tratar de aplastar la resistencia, en vano.

Independencia y la soberanía para el Sahara Occidental!
Referéndum ya, por la autodeterminación del pueblo saharaui!