Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

RESUMEN | Las noticias más importantes del Sáhara Occidental en 2016

 El Confidencial Saharaui


Acaba el 2016, un año que sin duda alguna ha dejado su huella para siempre en la historia del Sáhara Occidental. Noticias tristes y noticias buenas resumen el 2016 saharaui. Se prevé un 2017 muy tenso para la causa saharaui. 


Aquí las 10 noticias más importantes del año que se despide:(...)

1.- Muerte del líder histórico Mohamed Abdelaziz.

A punto de cumplir 7 meses desde aquel trágico día en el que el líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz falleciera tras batallar contra una enfermedad. Leer noticia completa.



2.- Brahim Ghali es investido como nuevo presidente de la RASD.

Tras el deceso de quien fue el líder histórico, el Frente Polisario convocó unas elecciones para designar a un nuevo presidente, saliendo Brahim Ghali elegido para la nueva legislatura. Leer noticia completa.(...)


3.- Sentencia histórica del TJUE excluyendo al Sáhara Occidental de los acuerdos comerciales con Marruecos.

Sentencia demoledora para el régimen marroquí que aún no ha declarado nada sobre el caso y victoriosa para el Sáhara Occidental y su pueblo. Una sentencia que ha hecho temblar a la economía marroquí, cortándole el beneficio de expropiación indebida. Leer noticia completa.


4.- Tensión bélica en El Guerguerat. 

Tras una escalada marroquí a los territorios liberados al sur del país, militares saharauis acudieron a la zona y expulsaron a los elementos marroquíes y paralizaron las obras. Actualmente los dos ejércitos están a tan solo metros el uno del otro. Jamás habían estado tan cerca desde la guerra. Leer noticia completa.



5.- Marruecos expulsa a la MINURSO de los territorios ocupados. 
 
Uno de los actos más rebeldes del régimen de Marruecos en los 25 años que lleva la MINURSO operando como mediador. Punto de inflexión del conflicto muy importante. Con esto Marruecos se atrevió a desafiar a la ONU y declaró indirectamente la guerra al Frente Polisario. Leer noticia completa.


6.- El Ejército saharaui toma La Güera y establece puestos militares.

La Brigada Acorazada ''Mohamed Abdelaziz'' tomó La Güera por la noche y estableció puestos militares autosuficientes, con contacto directo con el Ministerio de Defensa. Se trata de la primera vez que el ejército saharaui controla una zona costera, las demás están ocupadas por el colonizador marroquí.Leer noticia completa.


7.- La tasa de analfabetismo en el Sáhara Occidental se sitúa en mínimos históricos y se convierte en uno de los países más alfabetizados.

Tras convertirse en el segundo país más alfabetizado de África, el analfabetismo aún no ha sido batido por completo, pero se prevé que para 2018 se haya extinguido. Una cifra impresionante para un pueblo que vive en medio del desierto y en el exilio. Sin duda alguna, admirable teniendo en cuenta la escasez de recursos que tienen. Leer noticia completa.

8.- Las lluvias torrenciales dejan 28 muertos, entre ellos una familia.

Fenómeno natural que lleva dos años seguidos azotando agresivamente a la zona desértica donde viven los refugiados saharauis y a los territorios liberados. Este año se saldó con varias víctimas mortales, entre ellos una familia. Que en paz descansen. Leer noticia completa.


9.- El Gobierno español retrasa y bloquea el vuelo de los niños de 'Vacaciones en Paz'.

Al gobierno español se le ocurrió pedir a las familias españolas acogedoras de niños saharauis su historial penal cuando los pequeños se encontraban a punto de partir en el Aeropuerto de Tinduf, provocando un gran enojo entre las familias españolas y saharauis que se unieron para desbloquear la situación bochornosa creada por el gobierno español. Finalmente tuvo un final feliz. Leer noticia completa.


10.- Una encuesta revela que más del 50% de la población marroquí está en contra de la ocupación que ejerce su gobierno en el Sáhara Occidental. 

La ocupación marroquí del Sáhara Occidental cuesta, y los marroquíes no están dispuestos a pagar por las pretensiones expansionistas de su régimen despiadado. Sea cual fuere la causa, la mayoría de los marroquíes están en contra de la ocupación y eso es algo crucial para el régimen de Mohamed VI ya que en el futuro será toda la población. Leer noticia completa.

Comentarios