Duro editorial de The Washington Times contra Mohamed VI y su régimen

El Confidencial Saharaui


En un editorial de The Washington Times, titulado ''Hope in the Sahara'' (Esperanza en el Sáhara) y publicado el 25 de Diciembre en su web, atiza duramente contra el rey Mohamed VI y su régimen. Exponiendo sus fracasos en los tribunales y analizando su postura ante las distintas resoluciones.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que excluye el territorio saharaui de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Marruecos es ''un aviso al rey de Marruecos" que ha perdido la la guerra de la opinión pública.

En un editorial titulado "Los tribunales envían una advertencia al rey de Marruecos", el periódico dijo que el rey Mohamed VI "está decidido a mantener a Estados Unidos fuera de la disputa, sin embargo gasta millones de dólares cada año en los grupos de presión para que trabajen en este sentido."(...)

Pero "el año pasado Marruecos leyó la escritura a mano en la arena y concluyó que estaba perdiendo la guerra de la opinión públicay así fue como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos ", agregó el Washington Times.

Evocando los repetidos fracasos de la diplomacia marroquí, el periódico dice que Marruecos se negó a reconocer la independencia del Sáhara Occidental a pesar de las múltiples campañas que llevaron los saharauis a la ONU y las batallas legales ganadas por el Frente Polisario en los tribunales internacionales. 

El diario estadounidense menciona la lucha pacífica del pueblo saharaui para recuperar su soberanía, recordando el plan de resolución del conflicto propuesto por James A. Baker, ex secretario de Estado de Estados Unidos y se derrumbó bajo la presión real.

"James A. Baker, ex secretario de Estado, llegó a un acuerdo beneficioso para los dos lados, era demasiado bueno para rechazarlo. Se habría hecho un referéndum para permitir a las personas que viven allí de decidir de una vez por todos lo que quieren ser "

"El acuerdo se derrumbó bajo la presión real marroquí y desde entonces Estados Unidos ha comenzado a mirar de cerca porqué, y a examinar los detalles de la conducta de Marruecos en el conflicto".

"La gente de allí han estado luchando por la autodeterminación y la nación durante 46 años, desde que Marruecos impuso su dominio sobre el territorio", agregó el periódico estadounidense.

Editorial original en inglés: Hope in the Sahara.