Ir al contenido principal

COPESA -Perú -pide a ONU detenga el genocidio de Marruecos contra saharauis

 



Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos  el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) demanda a las Naciones Unidas a que intervenga en el territorio del Sáhara Occidental invadido por Marruecos y detenga el genocidio que está realizando contra la población saharaui. (...)

Las continuas agresiones marroquíes contra los saharauis, las torturas y encarcelamientos fuera de la ley, hacen de Marruecos un país violador de los derechos humanos (que incluso comete innumerables expulsiones de veedores de los derechos humanos, periodistas y eurodiputados para que no informen sobre sus crímenes) y un delincuente internacional al hacer caso omiso de las resoluciones de la ONU para que se realice el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.
Es más, las Naciones Unidas deben dejar de ser pusilánimes y condescendientes con el reino feudal de Marruecos y de una vez por todas otorgar prerrogativas de defensa de los derechos humanos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Emplazamos, asimismo, a que tanto Francia como España, dejen de ser cómplices de las atrocidades marroquíes contra el pueblo saharaui.
COPESA hace suya las palabras del presidente  de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali,  que la independencia del Estado Saharaui  es la única manera de detener las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental y, en este sentido,  hace un llamado a la comunidad internacional a reconocer a la RASD y, en el caso del Perú, a restablecer las relaciones diplomáticas.
Lima, 10 de diciembre de 2016
Ricardo Sánchez Serra
Presidente

Consejo Peruano de Solidaridad
con el Pueblo Saharaui

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…