Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

"Nos sentimos en América como en nuestra casa"


 Mohamed Salem Daha en la celebración del día de la Unidad Nacional Saharaui en la 
Biblioteca Nacional en Venezuela



ASOVESSA. En conmemoración  del 12 de octubre, Día de la Unidad Nacional Saharaui, se ha inaugurado en el Salón Hugo Chávez Frías de la Biblioteca Nacional Venezuela la exposición  ´´Saharauis, los árabes que se comunican en Español´´.  Historia, geografía, La cultura, costumbres, la educación, la salud en los campos de refugiados, la lucha por la liberación, el conflicto en el derecho internacional, la violación de los derechos humanos, el importantísimo roll de la mujer, son algunos de los temas que se podrán apreciar en más de cien fotografías que conforman la exposición acompañadas de su marco teórico informativo.(...)


La ceremonia se inició con las gloriosas notas de los Himnos Nacionales de los dos Países. La apertura de la muestra estuvo a cargo de Lenis Yajure, directora de política estratégica de la oficina de investigación y asuntos internacionales del Ministerio del poder Popular para la Cultura (MPPPC), y Mohamed Salem Daha, embajador de Saharaui en Venezuela.









“Conjuntamente con la Biblioteca Nacional, estamos acompañando al pueblo de Saharaui en la inauguración de esta exposición, que nos muestra las luchas y el valor de este gran pueblo, al que siempre hemos acompañado en sus luchas y nos honran nuevamente su labor y sus esfuerzos, que compartimos en el reconocimiento de los pueblos por la soberanía y la defensa de los derechos humanos, que como gobierno Bolivariano defendemos, apoyamos y acompañamos”, dijo Lenis Yajure.






Por su parte, Mohamed Salem Daha, embajador Saharaui, tras expresar su agradecimiento con los presentes, expresó “somos un pueblo que está prácticamente ocupado por Marruecos, sufrimos la represión y tenemos muchas personas que viven en el exilio desde hace más de 40 años. La injusticia está ahí, pero muchos países del mundo que tienen poder prefieren mirar hacia otra parte, y olvidar las injusticias que se cometen en el Norte de África; el pueblo Saharaui está decidido a seguir su combate hasta lograr la libertad total de su territorio, y contamos con el apoyo de muchos países del mundo, entre ellos Venezuela, por lo tanto nos sentimos en América como en nuestra casa”.












Acudieron a la exhibición fotográfica numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela entre otros, los Embajadores de la República de Cuba y la República de Ecuador,  Representantes de las Embajadas de Argelia, Angola, El Salvador, Federación Rusa, México, Nigeria y de República Dominicana.  Así mismo, asistieron a la muestra representantes del Viceministerio para África, el Presidente de la Fundación ´´Ernesto Che Guevara´´, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, un nutrido grupo de la sociedad civil Venezolana y de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, ASOVESSA. 


La jornada fue clausurada con la Ceremonia del Té,  parte del patrimonio cultural saharaui, organizada por miembros de la comunidad saharaui residente en Venezuela en la que se describió minuciosamente las etapas de su preparación.

Comentarios