Ir al contenido principal

Argentina: Las luchas del pueblo haitiano y del pueblo saharaui fueron abordadas en las Cátedras Bolivarianas

diez



Resumen Latinoamericano. Este pasado viernes 28 de de octubre se realizó en Buenos Aires una nueva jornada de Cátedras Bolivarianas en la Taberna Internacionalista Vasca. Los dos pueblos sobre los que se habló en esta ocasión son: Haití y su lucha contra el sistema neocolonial vigente y el Sáhara Occidental: la última colonia en Africa.
La actividad comenzó con una teleconferencia de Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano. Boisrolin comenzó por explicar que la tragedia del reciente huracán Mathew que asoló la isla “no es solamente una desgracia climatológica” sino que la gran pérdida de vidas humanas y materiales se debió al sistema neocolonial vigente en la isla. “El sistema neocolonial vigente es el verdadero responsable del desastre porque este mismo huracán ha pasado por Jamaica y Cuba y no ha causado tantos estragos como los registrados en Haití, esto significa que el país no está preparado para enfrentar este tipo de cosas aunque se sepa que van a ocurrir. No hay preparación para evacuación, no hay albergues provisorios en ese sentido. No hay prevención ni nada para proteger a la gente. Tanto el terremoto como el huracán Matthew lo que hicieron fue evidenciar las debilidades estructurales del país”.

Insistió en que hay que considerar a Haití como una neocolonia de Washington. – “Hay que tener en cuenta que en vez de hablar de la causa natural de este fenómeno, hay que hablar políticamente de lo que significa la extrema dependencia de Haití, transformado en una perfecta colonia de los EE. UU. desde la primer ocupación del país en 1915 hasta 1934. El desafío es tratar de revertir esto para no seguir lamentando víctimas todas las veces que ocurran estas cosas”.
También se refirió a la solidaridad internacional destacando que no hay que confundir la verdadera solidaridad con caridad, – “Hay que reivindicar la solidaridad de Cuba que aún con su propio desastre en la isla mandó más brigadas médicas para paliar la grave situación de salud. Además Venezuela sigue ayudando y Bolivia mandando alimentos, se trata de solidaridades pueblo a pueblo, que respetan la dignidad”.
Denunció los últimos crímenes de la Minustah ( las fuerzas de la ONU de ocupación ) que hace unos días dispararon a la población en una entrega de comida a las personas damnificadas. “Después de tres semanas sin recibir nada, un barco de Colombia traía ayuda para la comunidad, la gente se puso nerviosa y abordó al contigente, las fuerzas de ocupación en vez de instar pacíficamente a la dispersión de la multitud o tirar al aire, dispararon con fuego real a la gente y mataron a una joven de 18 años, dejando decenas de personas heridas. Así se muestra el rostro de las fuerzas de ocupación de la ONU en Haití. Además el brote del cólera que ellas causaron dejando más de 10 mil víctimas está recrudeciéndose por la devastación del huracán”.
A continuación habló Salem Bachir, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, que ahondó en los orígenes de la lucha de su pueblo por su independencia. Relató importantes episodios en la historia saharaui contemporánea, que inicia en 1976 con el retiro de la colonia española (tras la muerte del dictador Francisco Franco) y la inmediata ocupación de su territorio por parte de Mauritania y Marruecos durante tres años, y sólo de Marruecos a partir de 1979. Ese punto de partida, no tan lejano, da inicio a una cruenta guerra de ocupación de Marruecos (apoyado por España, Francia, Israel y Sudáfrica durante el Apartheid) contra el Frente Polisario (movimiento de liberación nacional).
“El 14 de noviembre de 1975, supervisados por el tristemente célebre Henry Kissinger, se firmaron los Acuerdos de Madrid, que repartieron nuestro territorio no sólo contra la voluntad del pueblo saharaui, también contra la voluntad de la comunidad internacional, que rechazó los acuerdos que dieron inicio a una guerra de genocidio, una política de tierra quemada contra un pueblo pequeño y pacífico”.
La República Árabe Saharaui Democrática hoy tiene poco más de medio millón de habitantes.
“Durante esta guerra de genocidio, no sólo fuimos bombardeados con napalm y fósforo, que están prohibidos internacionalmente, y fueron quemados los pocos árboles del desierto. Además, los habitantes que se salvaron fueron obligados a vivir en el exilio, divididos por un muro que existe hasta hoy día”, advierte. El muro que denuncia Bachir fue construido entre 1980 y 1987, separa del país al territorio ocupado por Marruecos en 1979, tiene más de 2700 kilómetros de largo y es vigilado por 150.000 soldados marroquíes. “Es el segundo muro más largo del mundo -tras la muralla china- y el lugar más minado”, relata con dolor el embajador saharaui. El mismo confesó que sufrió de esta separación hace unos meses cuando intentó entrar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para ver a su familia y después de estar en el aeropuerto aislado por muchas horas no consiguió abrazar a su familia. La crueldad del gobierno marroquí no cesa, en sus cárceles torturan a ciudadanas y ciudanos saharauis y hay personas desaparecidas por este régimen genocida.
Finalmente, sobre los lazos de la República Árabe Saharaui Democrática con América Latina, el embajador subrayó que “la postura de Latinoamérica fue siempre muy generosa. En parte porque también fuimos colonia española y, junto a Guinea Ecuatorial, somos los únicos africanos que tenemos al español como una de las lenguas oficiales. Contamos con reconocimiento oficial de 27 de los 32 países que componen Latinoamérica y el Caribe. Cuba hizo su parte, muy importante en el campo sanitario y en el campo educativo: durante muchos años recibió a centenares de jóvenes saharaui que se formaron en la Isla de la Juventud, como médicos y como ingenieros. Aunque tenemos que lamentar que en Argentina no se nos haya reconocido todavía oficialmente”.
Desde el público se denunció la actitud de Maradona que ofendió al pueblo saharaui al participar en Marruecos en un partido homenaje a los soldados que invadieron , asesinaron y expulsaron a miles de habitantes del Sáhara Occidental.
Finalmente, hizo uso de la palabra Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- quien se solidarizó con el pueblo haitiano y el saharaui, pero también abordó temas de la situación que vive Argentina y la reciente noticia de que el Vaticano abrirá sus archivos sobre la represión dictatorial y el papel que jugó la Iglesia en esos años.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.