ECUADOR Y SU SEMANA DE LA AMISTAD CON SAHARA OCCIDENTAL



PRENSA LATINA

Quito. Una jornada cultural bajo el nombre de Semana de la Amistad Ecuatoriano-Saharaui, en la que sobresale una relevante muestra documental del Estado norafricano, comenzará hoy en este país, según el sitio Sahara Press Service (SPS).
Conferencias, conversatorios y diálogos bilaterales sobresalen también en el evento, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, la Embajada aquí de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la local Asociación de Amistad con el pueblo africano, añadió la fuente.


Entre las obras invitadas figura el filme 'Gdeim Izik: el campamento de la resistencia saharaui', destacada producción de la RASD dirigida por el realizador Lluís Maria Güell y por primera vez traída a territorio ecuatoriano.

Esa pieza cinematográfica, producida por Michael Mult, Sonia Ros y Julián Altuna, describe valerosas acciones saharauies contra el ocupante marroquí en ese campamento instalado por los independentistas en las afueras de El Aaiún, capital administrativa de la RASD.

Académicos como Noam Chomsky consideran que la primavera árabe comenzó con aquellos sucesos, expresiones de democracia y organización, según los sarahuies, pese a las extremas medidas de control y represión impuestas por Marruecos desde que en 1975 invadió el Sahara Occidental, tras la retirada ese año de España.

Para la RASD, cuando el 8 de noviembre de 2010 fue desmantelado Gdeim Izik por fuerzas de seguridad marroquíes, Rabat demostró su conducta ilegal al violar de modo masivo los derechos humanos saharauies, 'al margen del derecho internacional y ante el silencio y la inacción de la comunidad internacional', subraya SPS.

La exposición fotográfica de la jornada, bajo el rótulo de Exiliados en la arena incluye imágenes del fotógrafo español Lucas Blanco tomadas en los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio de la vecina Argelia.

Otro momento relevante de esta Semana de la Amistad entre ambos pueblos es la conferencia del embajador saharaui, Alisalem Sidi Zein, sobre historia, tradiciones, valores culturales, situación actual y futuro de 'los hijos de las nubes', como suele llamársele a los pobladores de aquella nación, la última colonia africana.

La RASD, reconocida por unos 85 Estados y miembro fundador de la Unión Africana, proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976 y su existencia fue refrendada por Ecuador el 14 de noviembre de 1983.