Ir al contenido principal

DOCUMENTAL SOBRE EL INICIO DE LA PRIMAVERA ÁRABE SE EXHIBIRÁ EN LA SEMANA DE LA AMISTAD ECUATORIANA SAHARAUI

BOLETÍN DE PRENSA

DOCUMENTAL SOBRE EL INICIO DE LA PRIMAVERA ÁRABE SE EXHIBIRÁ EN LA SEMANA DE LA AMISTAD ECUATORIANA SAHARAUI

Este martes 25 de octubre, en la ciudad de Loja, al sur del país, empezará la Semana de la Amistad Ecuatoriana Saharaui, organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” - Núcleo de Loja, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, que incluirá conferencias, conversatorios, diálogos con las autoridades y líderes locales, una exposición fotográfica y una muestra de cine documental saharaui.

Y una de las producciones destacadas que por primera ocasión se exhibirá en territorio ecuatoriano, es el documental “Gdeim Izik: El campamento de la Resistencia Saharaui”, dirigido por Lluís Maria Güell y producido por Michael Mult, Sonia Ros y Julián Altuna.


Gdeim Izik, fue el campamento que los saharauis establecieron en las afueras de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos. Para varios intelectuales y académicos, entre ellos Noam Chomsky, los sucesos que ocurrieron en este campamento fueron el comienzo de la primavera árabe.

Este campamento fue una muestra de democracia y organización del pueblo saharaui, a pesar de las extremas medidas de control y represión cotidiana imperantes en el Sáhara Occidental, desde 1975, por parte de Marruecos. El 8 de noviembre del 2010, fecha del desmantelamiento de este campamento por las fuerzas de seguridad marroquíes, devela la ilegalidad y la violación masiva de los derechos humanos con la que actúa la Potencia Ocupante, al margen del derecho internacional y ante el silencio y la inacción de la comunidad internacional.

Esta muestra estará antecedida por una conferencia del embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, sobre los antecedentes históricos, la situación actual y el futuro de la República Saharaui. La Semana de la Amistad Ecuatoriana Saharaui también incluirá una exposición de fotografías de los campamentos de refugiados saharauis en la zona de Tinduf, en Argelia, realizadas por el fotógrafo español Lucas Blanco, denominada “Exiliados en la arena”.

Estas actividades tienen como propósito sensibilizar a la opinión pública ecuatoriana sobre las tradiciones y los valores culturales de los “hijos de las nubes”, como suele denominarse a los saharauis, y fomentar lazos de amistad entre las instituciones y el pueblo ecuatoriano y este pueblo del norte de África, el único pueblo árabe que habla castellano.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976 y fue reconocida por el Estado ecuatoriano el 14 de noviembre de 1983. Es miembro constituyente y con plenos derechos de la Unión Africana (UA). La RASD mantiene relaciones diplomáticas al más alto nivel con el Gobierno Nacional.

Quito/Loja, octubre 24 del 2016

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…