Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Este es el hombre!

Fuente: Futuro Sahara // Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre

Brahim Gali, nacido en 19 de agosto de 1949 en la ciudad de Smara. Uno de los fundadores de la Organización Liberación Sahara OLS fundada por Sidi Brahim Basiri en 1969. Fue el Secretario de sus organismos clandestinos. Militó en el seno de la OLS contra el dominio colonial español hasta el 1973 cuando junto a jóvenes fundan el 10 de mayo 1973 el movimiento del Frente Polisario y fue elegido como su Secretario General.(...)
En el II Congreso del Frente Polisario fue nombrado para presentar la propuesta de la creación del Comité Ejecutivo al que prefirió no forma parte y pasar a forma parte del Comité de Exteriores del Buró Política del Polisario. Cargo en el que viajó en misiones a El Cairo, Egipto, Tanzania y Zanzíbar entre 1974 y 1975.
Dirigió la primera operación militar contra el colonialismo español, con la primera acción bélica para declarar la lucha armada el 20 de mayo 1973 contra el dominio colonial de España.
1975 participó con el grupo de negociadores con el Reino de España para crear las condiciones apropiadas para que el pueblo saharaui pueda recuperar su soberanía. Participó en el proceso de intercambio de prisioneros saharauis que estaban en las cárceles de España y militares españoles que fueron capturados por el Frente Polisario. Fue nombrado ministro de Defensa en el primer gobierno de la República Saharaui en marzo de 1976 hasta 1989.
Fue elegido miembro del Comité Ejecutivo en el Tercer Congreso de 1976 a 1989. Y más tarde   miembro del Secretariado Nacional que fue elegido en el noveno Congreso de 1999 hasta el XIV Congreso de 2015.
De 1989 a 1993, Comandante del 2º Regimiento de las Fuerzas Blindadas del Ejercito Saharaui, ELPS, hasta 1993 fue elegido Ministro de Defensa Nacional cargo que desempeñó hasta 1998.
De 1989 a 1996 formó parte de la delegación negociadora que dirigió las primeras negociaciones con el Rey marroquí Hasann II.
Entre 1998 a 1999 fue Ministro de los territorios ocupados. Y entre 1999 a 2008 desempeñó jefe de la Misión Diplomática del Frente Polisario en España.  
En 2008 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Saharaui ante la República Democrática Popular de Argelia.
Enero de 2015 tras el XIV Congreso del Frente Polisario fue asignado para dirigir la Secretaría de la Organización Política del Frente Polisario, puesto que ocupó hasta su elección como Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República saharaui el 9 de julio de 2016.

Comentarios