Ir al contenido principal

Brahim Gali, nuevo presidente saharaui para un tiempo crítico.

Carlos Ruiz Miguel

Hoy ha sido elegido Brahim Gali Uld Mustafa como nuevo presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario, del que es uno de sus fundadores. Asume la presidencia en un momento crítico. ¿Qué se puede esperar de él?
I. BRAHIM GALI, NUEVO PRESIDENTE DE LA RASD
El 3 de junio escribí sobre Brahim Gali en este blog al tratar de los posibles candidatos a la presidencia saharaui:
Fue el primer secretario general del Frente Polisario (1973-1974). Ha competido en varios congresos para obtener la Presidencia pero nunca logró su objetivo.(...)
En los últimos meses fue removido de su puesto de Embajador de la RASD en Argelia para ser designado responsable de la Secretaría de organización política del Frente Polisario (puesto que equivale al de "número 2", tras el Secretario General, a efectos políticos internos).
Obtuvo el puesto 6 en número de votos en las elecciones de 2016.
Algunas voces apuntan a que el propio Abdelaziz de forma indirecta sugirió su nombre para sucederle.
Finalmente, un día antes de la elección, el portavoz del Congreso Extraordinario del Frente Polisario, Omar Mansur, anunció que Brahim Gali era el único candidato al puesto, para el que finalmente ha sido elegido con una amplísima mayoría de más del 93% de los votos.
II. LA VERTIENTE MILITAR DE BRAHIM GALI
Brahim Gali es una persona muy diferente de sus predecesores en el cargo. Tanto El Uali Mustafa Sayed (primer presidente de la RASD) como el recientemente fallecido presidente Mohamed Abdelaziz eran saharauis que habían vivido y realizado sus estudios universitarios en Marruecos. Brahim Gali, por el contrario, siempre vivió en el Sahara Español donde, de hecho, sirvió en las tropas nómadas. Es, en consecuencia, y a diferencia del Uali y de Abdelaziz alguien vinculado a la milicia desde el primer momento. Su vida militante estuvo vinculada, hasta 1999, al Ejército, como combatiente o como ministro de Defensa.
III. LA VERTIENTE DIPLOMÁTICA DE BRAHIM GALI
Aparentemente, la vertiente diplomática de Brahim Gali comienza cuando en 1999 fue nombrado representante del Frente Polisario en España, puesto que dejó en 2008 para ser nombrado Embajador de la RASD en Argelia, cargo que dejó en 2015. Estos son los datos que recogen todas las semblanzas sobre el nuevo presidente saharaui.
Pero esas semblanzas olvidan o ignoran varios pasajes previos de la vida de Gali que estuvieron vinculados a la diplomacia secreta.
Quiero referirme a dos.
En primer lugar, Gali fue uno de los principales participantes en las negociaciones secretas con las autoridades españolas en 1975. Esta circunstancia fue en su momento perfectamente documentada por el gran historiador José Ramón Diego Aguirre, autor de una fundamental obra publicada en 1988, Historia del Sahara Español. El acuerdo alcanzado en aquel entonces, como bien documentó Diego Aguirre, fue traicionado desde la jefatura interina del Estado, a saber, el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
En segundo lugar, Gali fue uno de los miembros de la delegación saharaui de alto nivel que viajó a Marrakech, para entrevistarse directamente con Hassan II los días 4 y 5 de enero de 1989 (muchas páginas, erróneamente, sitúan el encuentro en noviembre de 1989). Este dato, a mi juicio, es importantísimo y ninguno de los análisis publicados lo menciona.
IV. PERSPECTIVAS Y CONCLUSIÓN
Es un dato muy significativo que, tras la proclamación de los resultados sobre la elección del nuevo presidente saharaui, Gali decidiera ponerse el uniforme militar.
Es cierto que Brahim Gali, el nuevo presidente saharaui, es representante de la línea militar ("dura", si se quiere) dentro del Polisario. Pero no es menos cierto que, al margen de sus puestos diplomáticos "públicos", ha tomado parte en algunas negociaciones secretas muy importantes.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.