Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Brahim Gali, nuevo presidente saharaui para un tiempo crítico.

Carlos Ruiz Miguel

Hoy ha sido elegido Brahim Gali Uld Mustafa como nuevo presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario, del que es uno de sus fundadores. Asume la presidencia en un momento crítico. ¿Qué se puede esperar de él?
I. BRAHIM GALI, NUEVO PRESIDENTE DE LA RASD
El 3 de junio escribí sobre Brahim Gali en este blog al tratar de los posibles candidatos a la presidencia saharaui:
Fue el primer secretario general del Frente Polisario (1973-1974). Ha competido en varios congresos para obtener la Presidencia pero nunca logró su objetivo.(...)
En los últimos meses fue removido de su puesto de Embajador de la RASD en Argelia para ser designado responsable de la Secretaría de organización política del Frente Polisario (puesto que equivale al de "número 2", tras el Secretario General, a efectos políticos internos).
Obtuvo el puesto 6 en número de votos en las elecciones de 2016.
Algunas voces apuntan a que el propio Abdelaziz de forma indirecta sugirió su nombre para sucederle.
Finalmente, un día antes de la elección, el portavoz del Congreso Extraordinario del Frente Polisario, Omar Mansur, anunció que Brahim Gali era el único candidato al puesto, para el que finalmente ha sido elegido con una amplísima mayoría de más del 93% de los votos.
II. LA VERTIENTE MILITAR DE BRAHIM GALI
Brahim Gali es una persona muy diferente de sus predecesores en el cargo. Tanto El Uali Mustafa Sayed (primer presidente de la RASD) como el recientemente fallecido presidente Mohamed Abdelaziz eran saharauis que habían vivido y realizado sus estudios universitarios en Marruecos. Brahim Gali, por el contrario, siempre vivió en el Sahara Español donde, de hecho, sirvió en las tropas nómadas. Es, en consecuencia, y a diferencia del Uali y de Abdelaziz alguien vinculado a la milicia desde el primer momento. Su vida militante estuvo vinculada, hasta 1999, al Ejército, como combatiente o como ministro de Defensa.
III. LA VERTIENTE DIPLOMÁTICA DE BRAHIM GALI
Aparentemente, la vertiente diplomática de Brahim Gali comienza cuando en 1999 fue nombrado representante del Frente Polisario en España, puesto que dejó en 2008 para ser nombrado Embajador de la RASD en Argelia, cargo que dejó en 2015. Estos son los datos que recogen todas las semblanzas sobre el nuevo presidente saharaui.
Pero esas semblanzas olvidan o ignoran varios pasajes previos de la vida de Gali que estuvieron vinculados a la diplomacia secreta.
Quiero referirme a dos.
En primer lugar, Gali fue uno de los principales participantes en las negociaciones secretas con las autoridades españolas en 1975. Esta circunstancia fue en su momento perfectamente documentada por el gran historiador José Ramón Diego Aguirre, autor de una fundamental obra publicada en 1988, Historia del Sahara Español. El acuerdo alcanzado en aquel entonces, como bien documentó Diego Aguirre, fue traicionado desde la jefatura interina del Estado, a saber, el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
En segundo lugar, Gali fue uno de los miembros de la delegación saharaui de alto nivel que viajó a Marrakech, para entrevistarse directamente con Hassan II los días 4 y 5 de enero de 1989 (muchas páginas, erróneamente, sitúan el encuentro en noviembre de 1989). Este dato, a mi juicio, es importantísimo y ninguno de los análisis publicados lo menciona.
IV. PERSPECTIVAS Y CONCLUSIÓN
Es un dato muy significativo que, tras la proclamación de los resultados sobre la elección del nuevo presidente saharaui, Gali decidiera ponerse el uniforme militar.
Es cierto que Brahim Gali, el nuevo presidente saharaui, es representante de la línea militar ("dura", si se quiere) dentro del Polisario. Pero no es menos cierto que, al margen de sus puestos diplomáticos "públicos", ha tomado parte en algunas negociaciones secretas muy importantes.

Comentarios