Ir al contenido principal

Y siguen los éxitos en la Semana de la Identidad Saharaui en Ecuador !

por 

unnamed_1
Quito, 19/06/16(SPS)-. Mediante una ceremonia en la que participaron las asambleístas María Augusta Calle y Dora Aguirre Hidalgo, presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral del parlamento ecuatoriano, y el embajador saharaui Alisalem Sidi Zein, se inauguró este viernes , en el Salón José Mejía Lequerica, la Semana de la Identidad Saharaui, con la presencia de funcionarios de la cancillería ecuatoriana, cuerpo diplomático, organizaciones sociales y medios de comunicación.(...)

El ministro para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Omar Mansur, hizo llegar una carta dirigida a las máximas autoridades del país señalando las excelentes relaciones bilaterales entre la RASD y la República del Ecuador, así como entre el pueblo saharaui y el ecuatoriano. La mencionada misiva, además, transmitió las excusas del presidente interino de la RASD, Jatri Adduh, por su ausencia en este evento, debido al fallecimiento del secretario general del Frente Polisario y presidente de la República, Mohamed Abdelaziz.
Enseguida se instaló un panel sobre “La Descolonización de los Territorios No Autónomos y el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos”, en el que se revisó la historia de la colonización europea de África, destacándose la repartición del continente ocurrida en la Conferencia de Berlín, que concluyó el 26 de febrero de 1885, cuyo resultado modificó las divisiones políticas y administrativas, la etnografía y demografía, y reinterpretó la cultura africana.
Los expositores también reiteraron la responsabilidad histórica de España, Estados Unidos y Francia, en el mantenimiento del actual “status quo”, que perpetúa el colonialismo en África, a través de la ocupación del territorio saharaui, por parte del Reino de Marruecos, violando el derecho internacional y desafiando a toda la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas y la Unidad Africana.
La jornada incluyó la inauguración de una colección fotográfica del español Lucas Blanco, titulada “Exiliados en la Arena”, que recoge la difícil situación en la que viven miles de saharauis en los campamentos de Tinduf, en Argelia.
El primer día de la Semana de la Identidad Saharaui culminó en la Sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, con la exhibición del largometraje documental “Los hijos de las nubes. La última colonia”, Premio Goya 2013, del cineasta Álvaro Longoria, y un foro con el público presente.
El sábado  se exhibió el documental “Voces del Sáhara”, producido por Jesús Álvarez Razo, bajo la dirección de Javier Pérez Solano (2005).
Estas actividades cuentan con el apoyo de la Casa de los Pueblos y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, entre otras entidades. SPS

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…