Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Uruguay: El cineasta Omar Abdalahe Ahmed dictó charla a estudiantes

El director de la Escuela Nacional de Cine de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Abdalahe Ahmed dictó una charla sobre la identidad y la cultura del pueblo saharaui. Estuvo acompañado por el Prof. Emiliano Gómez, presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui en Uruguay. 
Gómez realizó una breve reseña histórica del conflicto y explicó cómo está la situación actual tras el fallecimiento del Presidente del país magrebí, Mohamed Abdelaziz. Posteriormente, Abdalahe enfatizó en la necesidad que su pueblo siente de dar a conocer su idiosincrasia y la especificidad de su identidad frente a sus vecinos árabes. Omar recordó que los saharauis son el único pueblo árabe que habla español y que dicho idioma ya no es hoy símbolo del colonialismo español de otrora sino que es un elemento constitutivo de su identidad.(...)

Omar explicó la importancia que las autoridades saharauis otorgan a iniciativas culturales como festivales de cine y música o la enseñanza de expresiones artísticas varias a los niños y jóvenes que habitan en los campamentos de refugiados saharauis instalados en Argelia como forma de consolidar su anhelo de que se reconozca la identidad y singularidad de su pueblo. Asimismo relató cómo la mujer saharaui se diferencia sustancialmente de otras mujeres árabes al haber ido asumiendo funciones y una representación mayor que toda vez que el hombre saharaui estuvo mucho tiempo ausente o bien fruto de su vida nómade o bien por la lucha que mantuvieron con Marruecos y Mauritania.
La charla se realizó el 2 de junio y estuvo organizada por el Programa de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales, una línea de trabajo que viene desarrollando la Prof. Susana Mangana para mantener una mirada atenta sobre cuestiones de la coyuntura internacional que impactan en el mundo y nuestra región.
Mangana opina que este tipo de charlas con una temática que “no siempre aborda cuestiones de la coyuntura, acercan al público uruguayo a otras realidades y latitudes desconocidas,  tocan la fibra sensible del ciudadano activo y son muy bien recibidas por el gran público”.

Comentarios