Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Rafael Ramírez: Marruecos sabotea Comité ONU de Descolonización


                   Denuncia Rafael Ramírez (Presidente Comite Descolonización)

En la reanudación de las sesiones del órgano integrado por 29 países, Ramírez, quien lo preside este año, instó al embajador marroquí, Omar Hilale, a descartar maniobras obstaculizadoras, como las utilizadas por el Reino hace unos días durante un seminario regional del Comité, celebrado en Managua, Nicaragua.(...)
Hilale insistió en solicitar la participación en los debates de personas afines a Rabat, en calidad de representantes del pueblo saharaui o una parte de este, cuestión contraria a resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que otorgan al Frente Polisario ese derecho.
Ante las presiones de Marruecos, potencia ocupante del Sahara Occidental desde 1975, y las acusaciones de antidemocrático realizadas por su embajador aquí contra el gobierno venezolano, Ramírez exigió respeto y advirtió que cancelaría la reunión de mantenerse la postura calificada de sabotaje.
“Hemos oído todas las formas posibles de sabotear una reunión. Es todo un arte”, afirmó el presidente del Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 por la Asamblea para arrancar del planeta el flagelo del colonialismo.
Ramírez pidió a Rabat no bloquear más el referendo acordado en 1991 para la autodeterminación del pueblo saharaui.
El Sahara Occidental es uno de los 17 territorios no autogobernados en la lupa del Comité, el cual tuvo su primera sesión de 2016 en febrero, cuando Venezuela fue electa presidente; Cuba, Indonesia y Sierra Leona vicepresidentes, y Siria relatora del órgano encargado de impulsar el cumplimiento de la resolución 1514 de 1960, un llamado a la independencia de los países y pueblos colonizados.
En el primer día de las dos semanas de trabajo previstas, el Comité adoptó sin necesidad de voto dos resoluciones, relacionadas con la información sobre la descolonización.
Al respecto, Cuba recordó que las potencias administradoras tienen la obligación de tributar informaciones acerca de los territorios bajo su control, pero en 2015 algunas no lo hicieron.
Por otra parte, el embajador Ramírez adelantó que se prepara un proyecto de resolución para mejorar el asunto de las visitas del órgano al terreno.
El Comité Especial de Descolonización de la ONU tiene en su agenda los casos de Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.
Reino Unido, con 10, encabeza la relación de metrópolis, seguida de Estados Unidos (tres), Francia (dos) y Nueva Zelanda y Marruecos con un territorio cada uno bajo su dominio.

Comentarios