Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

México: Comunicado de AMARAS

.
Ante la desafortunada noticia del fallecimiento del presidente Mohamed Abdelaziz, la tristeza nos inunda pero la lucha continúa.
COMUNICADO
La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática AMARAS, A.C. comunica que en el día de hoy, martes 31 de mayo de 2016, falleció el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz.(...)

.
AMARAS, A.C. se une al luto nacional de 40 días decretado por el Frente Polisario pocas horas después del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz y refrendamos nuestro apoyo a Jatri Adduh, presidente del parlamento saharaui quien ocupará ambos cargos de forma interina hasta que finalice el luto. Ante la irremediable pérdida quedan canceladas todas las actividades correspondientes al mes de junio hasta nuevo aviso.
Mohamed Abdelaziz, casado y padre de cinco hijos, nació en la ciudad saharaui de Smara en 1948, fue fundador del Frente Polisario y estuvo presente cuando se proclamó la independencia del Sahara Occidental el 27 de febrero de 1976 en la ciudad saharaui de Bir Lehlu. El 30 de agosto de ese mismo año, se convertiría en el tercer secretario general del Frente Polisario así como en el segundo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática; fue reelecto once veces como su dirigente hasta su muerte el día de hoy.
Mohamed Abdelaziz también fue varias veces vicepresidente de la Unión Africana, organización internacional que apoya la lucha por la descolonización del Sahara Occidental desde su inicio.
Mohamed Abdelaziz deberá ser considerado como un presidente histórico que murió luchando por la liberación del Sahara Occidental tras 40 años de ocupación ilegal por parte de Marruecos. Su nombre deberá ser escrito en las eternas arenas del desierto y sumarse a los festejos del 9 de junio de 1976, día de los mártires saharauis en memoria del primer presidente del Sahara Occidental, El Uali Mustafa Sayed.
Agradecemos todas las muestras de aprecio y apoyo por la lucha de liberación del Sahara Occidental; México es un gran amigo del pueblo saharaui desde el 8 de septiembre de 1979, cuando se le otorgó el reconocimiento al gobierno saharaui en el exilio.
Entre ambas naciones hay una relación de amistad y de respeto mutuo; el entendimiento por la causa saharaui ha sido adoptada por muchos mexicanos gracias al idioma, ya que el Sahara Occidental es el único país africano y árabe del mundo que tiene al español como lengua oficial.
Mohamed Abdelaziz visitó tierra mexicana en numerosas ocasiones durante estos 40 años de independencia por lo que consideramos que su fuerza, vitalidad y liderazgo mantendrán la lucha viva en tierra azteca. Su espíritu combativo resonará en los rincones mexicanos donde ha germinado una semilla de empatía y hermandad con el pueblo saharaui.
Lamentamos enormemente el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz. Una parte de él se queda en México para siempre. Descanse en paz.
¡Viva el Sahara libre!
Ciudad de México a 31 de mayo de 2016.
Elizabeth Haro Rivera
Presidente AMARAS A.C.

Comentarios