En honor al pueblo saharaui, X Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”




Asovessa.- La causa saharaui tuvo su protagonismo por homenaje especial en el décimo Festival Internacional de Poesía  "Palabra en el mundo" con el Taller de Calíope y su propuesta poético musical “Versos acústicos”, en el hermoso y emblemático Parque Cultural y Social Villa Teola de Los Teques en el estado Miranda.


Luego de escuchar los himnos de la República Saharaui y de Venezuela, el Secretario de Gobierno del Municipio Guaicaipuro, José Gregorio Biosmorgi abrió el acto con palabras de bienvenida al Embajador Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha paseándose luego por la historia y la lucha de ese pueblo, reiterando su apoyo a la causa saharaui como causa justa. El Embajador Daha tomó luego la palabra como orador de orden, explicando a los asistentes la actualidad del conflicto y agradeciendo al Alcalde Francisco Garcés, a su Secretario de Gobierno y a la organizadora del Festival, Iskra Rodríguez, la solidaridad expresada y la invitación para participar en este importante acto cultural.(...)




“Versos acústicos” fue el primer espectáculo de la tarde y contó con poesías y canciones de escritores como Fernando Pessoa de Portugal, Pablo Neruda y Gabriela Mistral de Chile, Mario Benedetti y Daniel Viglietti de Uruguay,  José Rafael Pocaterra, Vicente Gerbasi, José Joaquín Burgos y Cheo Vizcaya del estado Carabobo, además de poetas del exilio saharauis. El poeta Illimani y el fantástico trovador Rolando López completaron la escena poética.  La tarde estuvo amenizada por la artista Iskra Rodríguez, quien ofreció al embajador dos bailes de cultura romaní e historias sobre ese interesante pueblo tan perseguido.  Una sorpresa final fueron unas diezmas cantadas del grupo tradicional mmmm como homenaje a la Cruz de Mayo Cruz de mayo.

El Festival Palabra en el mundo se realiza de manera paralela en varios países como una iniciativa del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana, mientras que la versión venezolana es organizada por la Fundación Socio-Cultural Upayí con el apoyo de Dirección de Cultura de Alcaldía de Los Teques y Villa Teola.