Ir al contenido principal

Efectúan en Ecuador un seminario sobre Geopolítica y Sahara Occidental


Quito (Ecuador) (SPS)-En el marco de la Semana de Identidad Saharaui que comenzó a partir del pasado 17 de junio en la capital del Ecuador, Quito, ayer fue efectuado en el Aula Magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) el seminario titulado: “Geopolítica y Poder Corporativo en África Noroccidental: el Caso Saharaui”, en el que se abordaron dos temas importantes; el primero acerca de la Geopolítica y el Poder Corporativo y el segundo sobre los Derechos Humanos y el Poder Corporativo en el Sahara Occidental, según fuentes de la embajada saharaui en Quito.(...)

En este seminario estuvieron presentes varios parlamentarios, investigadores, académicos de universidades ecuatorianas y especialistas nacionales e internacionales en el conflicto del Sahara Occidental, así como personalidades entre los que destaca el Decano de la institución académica, Dr. Santiago García Álvarez, el diplomático ecuatoriano y ex representante ecuatoriano en Naciones Unidas, Dr. Emilio Izquierdo, la Asambleísta Dora Aguirre, Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, el investigador y especialista en Derechos Humanos y Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui , Dr. Pablo de la Vega y el Embajador de la RASD en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein.
Los expositores disertaron sobre los diferentes aspectos del conflicto saharaui, en tanto como el último caso en África pendiente de descolonización, como sus otras facetas referidas a las violaciones de derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, el saqueo y expolio de los recursos naturales saharauis por el régimen vmarroquí y las otras empresas extranjeras involucradas en esa explotación contraria a la legalidad internacional.
Todos los especialistas conferenciantes han coincidido “en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, de acuerdo a los principios de la legalidad internacional,  y que la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental, el expolio de los recursos naturales saharauis y la violación de los derecho humanos del pueblo saharaui deberían cesarse inmediatamente, haciendo un llamamiento a las Nacionales Unidas y a  la Comunidad Internacional en su conjunto a asumir sus responsabilidades, como garantes de la paz y la seguridad mundiales,  en resolver el conflicto saharaui mediante la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental tanto tiempo postergado”.
La Semana de Identidad Saharaui proseguirá hasta el próximo día 24 de junio con varias otras actividades programadas en diferentes universidades, que incluyen conferencias, conversatorios, exposiciones fotográficas y proyección de documentales sobre el tema del Sahara Occidental. (SPS)

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…