Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Efectúan en Ecuador un seminario sobre Geopolítica y Sahara Occidental


Quito (Ecuador) (SPS)-En el marco de la Semana de Identidad Saharaui que comenzó a partir del pasado 17 de junio en la capital del Ecuador, Quito, ayer fue efectuado en el Aula Magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) el seminario titulado: “Geopolítica y Poder Corporativo en África Noroccidental: el Caso Saharaui”, en el que se abordaron dos temas importantes; el primero acerca de la Geopolítica y el Poder Corporativo y el segundo sobre los Derechos Humanos y el Poder Corporativo en el Sahara Occidental, según fuentes de la embajada saharaui en Quito.(...)

En este seminario estuvieron presentes varios parlamentarios, investigadores, académicos de universidades ecuatorianas y especialistas nacionales e internacionales en el conflicto del Sahara Occidental, así como personalidades entre los que destaca el Decano de la institución académica, Dr. Santiago García Álvarez, el diplomático ecuatoriano y ex representante ecuatoriano en Naciones Unidas, Dr. Emilio Izquierdo, la Asambleísta Dora Aguirre, Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, el investigador y especialista en Derechos Humanos y Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui , Dr. Pablo de la Vega y el Embajador de la RASD en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein.
Los expositores disertaron sobre los diferentes aspectos del conflicto saharaui, en tanto como el último caso en África pendiente de descolonización, como sus otras facetas referidas a las violaciones de derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, el saqueo y expolio de los recursos naturales saharauis por el régimen vmarroquí y las otras empresas extranjeras involucradas en esa explotación contraria a la legalidad internacional.
Todos los especialistas conferenciantes han coincidido “en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, de acuerdo a los principios de la legalidad internacional,  y que la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental, el expolio de los recursos naturales saharauis y la violación de los derecho humanos del pueblo saharaui deberían cesarse inmediatamente, haciendo un llamamiento a las Nacionales Unidas y a  la Comunidad Internacional en su conjunto a asumir sus responsabilidades, como garantes de la paz y la seguridad mundiales,  en resolver el conflicto saharaui mediante la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental tanto tiempo postergado”.
La Semana de Identidad Saharaui proseguirá hasta el próximo día 24 de junio con varias otras actividades programadas en diferentes universidades, que incluyen conferencias, conversatorios, exposiciones fotográficas y proyección de documentales sobre el tema del Sahara Occidental. (SPS)

Comentarios