Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Durísimo CHOQUE entre Venezuela y Marruecos por el Sáhara Occidental


Naciones Unidas.- Venezuela y Marruecos protagonizaron un duro choque diplomático en el comité de Descolonización de Naciones Unidas, en medio de una discusión sobre la situación del Sáhara Occidental.
Ante la insistencia marroquí para que no se permitiera intervenir a un representante del Frente Polisario, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, que preside ese comité, decidió finalmente suspender la sesión que se celebraba ayer, y que ya había sido pospuesta un día antes tras otra petición de Marruecos.
Ramírez acusó al embajador marroquí, Omar Hilale, de buscar “sabotear” la reunión, mientras este le recriminó vehementemente, incluso cuando ya se había cortado su micrófono, tratar de “cambiar las reglas” y querer imponer sus posturas al comité.(...)

En declaraciones a Efe, Hilale consideró que el representante venezolano quiere hacer en la ONU “lo que están haciendo Caracas”.
“Venezuela está aplicando reglas dictatoriales, como su presidente aplica”, dijo el embajador marroquí, que consideró que Ramírez “tiene una posición ideológica” en el asunto del Sáhara Occidental y va en contra del “reglamento interno” del comité.
Por su parte, Ramírez calificó de “vergonzosa” la actitud de embajador marroquí y aseguró que es “una expresión de su desprecio por la vía diplomática y la vía multilateral”.
Según subrayó, Hilale mantuvo en el comité una “actitud absolutamente al margen de la legalidad y completamente fuera de orden”.
En respuesta a las críticas a su Gobierno, Ramírez consideró que “Marruecos es el menos indicado para hablar de derechos humanos, para hablar de violación de procedimientos democráticos”.
“Ellos tienen tiranizado al pueblo saharaui”, defendió el embajador venezolano, que opinó que la “agresividad” de Marruecos se deriva del apoyo que recibe de algunas potencias del Consejo de Seguridad como Francia.
En el origen de la disputa de hoy estuvieron cuestiones de procedimiento, entre ellas la negativa de Marruecos a aceptar que el Polisario hablara en nombre del pueblo del Sáhara Occidental y la de la mesa del comité a que lo hiciera en la misma calidad un representante local de El Aaiún.  
El episodio, sin embargo, llega también en medio de la tensa situación que viven Rabat y la ONU, después de la decisión marroquí de expulsar a buena parte del personal civil de la misión que la organización tiene en la excolonia española.
En los debates celebrados en el Consejo de Seguridad sobre esa delicada situación, Venezuela se ha destacado como uno de los países más críticos con Marruecos.
Para Ramírez, la tensión de hoy “tiene que ver con nuestra insistencia en que se busque una solución pacífica a este tema”.
En declaraciones a Efe, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, definió el comportamiento del embajador marroquí como “totalmente callejero”.  
“Ha roto todos los límites de la elegancia diplomática y las reglas de la cortesía”, dijo Bujari, que consideró que esa actitud responde al “aislamiento marroquí” en el comité de Descolonización y a la “presión” tras la decisión de Rabat sobre la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso).

Comentarios