Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Condolencias desde toda América Latina


(...)

Buenos Aires, 02/06/16 (VSOA).- Continúan llegando condolencias desde distintos puntos del mundo por el fallecimiento del presidente Mohamed Abdelaziz, el pasado 31 de mayo. Desde Voz del Sahara Occidental en Argentina les presentamos las enviadas a nuestra redacción en las últimas horas, así como las publicadas por otros medios comoSPS (Sahara Press Service) y Horizontes TV (Costa Rica), todas ellas remitidas desde América Latina, presentándolas por orden alfabético del país de procedencia.
Argentina
Federación de Entidades Argentino Palestinas
“Le enviamos nuestro fraternal abrazo, ante la irreparable pérdida del líder de su pueblo, Secretario del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. Realmente  angustiados, damos nuestro pesar  a su familia y al pueblo saharaui. Sabemos que su desaparición física es irreparable, pero su legado de resistencia es el motor de la lucha  que emprenderán otros obstinadamente hasta la liberación. El colonialismo y la usurpación territorial no ensombrecerán el destino de los pueblos. Hacemos extensiva nuestras condolencias a su familia, al gobierno y al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática. Un abrazo fraterno y solidario. Hata Nasser!!! Tilda Rabi (presidenta) y Rafael Araya Masry (secretario general)”.
Festival Internacional de Cine Ambiental
En el discurso inaugural del acto de apertura del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), la directora del festival, Florencia Santucho, recordó al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario. El FINCA es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos ALC-IMD, cuya tercera edición se lleva a cabo del 1 al 8 de junio del 2016 en más de 10 sedes de la ciudad de Buenos Aires y 4 subsedes simultáneas en la provincia.
Prof. Stella Maris Porticella profesora del Colegio Lange Ley
“Este año, en mi clase de Relaciones Internacionales, los alumnos de 16 años realizaron exposiciones orales sobre la existencia de muros actuales y pasados. Por supuesto que estudiaron la deshumanizante situación del pueblo saharaui provocada por el muro de la vergüenza. Creo que concientizando a los adolescentes y jóvenes a través de la información sobre la existencia de estas tragedias es que honramos la memoria del Sr. Presidente y de todos los hombres de buena voluntad como Ud. que luchan por la libertad de su pueblo”.
*********
Chile 
02/06/16 (SPS)-. El Frente Polisario recibió este  miércoles sendos mensajes de las formaciones políticas Socialismo Allendista de Chile y el  Partido Humanista de Chile en el que  manifiestan su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui por la lamentable pérdida física del líder saharaui Mohamed Abdelaziz. En el mensaje de  los socialistas  allendistas se puede leer: “las  banderas del Socialismo Allendista se inclinan desde Chile ante el fallecimiento del compañero Mohamed Abdelaziz, Presidente de la hermana República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario. El Presidente Abdelaziz fue un gran constructor de la unidad de su pueblo dirigido por el Frente Polisario en su justa lucha por conquistar  la autodeterminación e  independencia saharaui contra el invasor y represor marroquí. Expresamos  nuestro hondo  pesar y solidaridad internacionalista al pueblo saharaui, a su familia y a las autoridades  del gobierno y Parlamento saharaui y cada uno de las y los militantes y dirigentes del Frente Polisario. Mohamed Abdelaziz  seguirá  siempre presente en la memoria del pueblo saharaui, de los pueblos africanos  y de los pueblos del mundo como un ejemplo de dignidad, tenacidad y convicción en la lucha por la independencia, el anticolonialismo y la autodeterminación de nuestros pueblos.
“Como bien lo señalará el compañero Presidente Salvador Allende refiriéndose a la lucha de los pueblos del tercer mundo contra el Imperialismo, el colonialismo y el racismo “Es nuestra confianza en nosotros lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la humanidad, en la certeza de que esos valores tendrán que prevalecer. ¡No podrán ser destruidos!”. Mohamed Abdelaziz encarnó esos grandes valores de la humanidad que nunca serán destruidos. Abdelaziz  fue un combatiente, un estadista constructor de unidad, hombre sencillo y profundo, un luchador incansable por la independencia de su patria. La bandera de pueblo saharaui con la estrella Polisaria  se inclina con dolor ante su partida, la bandera con la estrella del sur del pueblo chileno se inclina también con respeto y admiración ante su partida.
“Cuenten hermanos saharauis con la solidaridad internacionalista de los hombres y mujeres del socialismo Allendista de Chile en su justa lucha por la autodeterminación e independencia, lucha que con tanta dignidad, liderazgo y convicción  encarnó el Presidente Mohamed Abdelaziz”.
**********
Costa Rica 
Con profundo dolor el PROGRAMA HORIZONTES anuncia el fallecimiento del Presidente de Saharaui Excelentísimo Señor Mohamed Abdelaziz.
.
ooo
.
.
ooo
.
**********
Ecuador
Cancillería
02/06/16 (SPS)-. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en nombre del Presidente de la República, Rafael Correa, el Gobierno y el pueblo ecuatoriano ha manifestado este miércoles su solidaridad  con la República Árabe Saharaui Democrática y expresa sus más profundas y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo saharauis por el fallecimiento del Presidente y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, de acuerdo a un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana. El compañero Abdelaziz consagró su vida y obra a la justa y noble causa en favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, que le mereció el reconocimiento y respeto no solo de su digno pueblo, sino también de numerosos líderes, gobiernos y países del mundo. El gobierno del Ecuador ratifica su determinación de fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad existentes entre ambos países y pueblos.
Asamblea Nacional
02/06/16 (SPS)-. El Frente Polisario continúa recibiendo muestras de solidaridad y mensajes de condolencias de mandatarios, parlamentarios, asamblea, partidos y organizaciones no gubernamentales. La Asamblea de Ecuador a través  de la asambleísta María Augusta Calle Andrade, manifiesta “sus más sinceras condolencias al pueblo saharaui, tras el fallecimiento de 5.E. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, ocurrido este martes 3l de mayo de 2016. Mohamed Abdelaziz, luchador de la causa independentista del Sáhara Occidental, fue electo Secretario General del Frente Polisario, el 9 de junio de 1976, luego de la proclamación de la RASD, el27 de febrero del mismo año, dignidad que ocupó en once ocasiones consecutivas; y, en 1982 fue electo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces, hasta su deceso, ocupó ambos cargos.
**********
Perú
02/06/16 (SPS)-. El Partido Socialista del Perú (PSP) a través de su SG  ha enviado este martes sus más sentidas condolencias a las autoridades del Polisario por el fallecimiento de Abdelaziz. “El Partido Socialista del Perú, organización que liderara Javier Diez Canseco, quiere manifestar nuestras más profundas condolencias a su familia, al pueblo y al gobierno saharaui por el fallecimiento del Cro. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática – RASD y Secretario General del Frente Polisario”, indica la carta  dirigida al Embajador saharaui en Ecuador. “El Partido Socialista se compromete a seguir difundiendo la lucha del pueblo y gobierno saharaui a fin de que en el futuro se restablezcan nuestras relaciones y logren sus objetivos”.

Comentarios