Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Celebra la OSPAAAL aniversario 50 de su Secretariado Ejecutivo y rinde emotivo homenaje al Presidente Mohamed Abdelaziz

Con una gala político-cultural, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) celebró en La Habana el aniversario 50 de la constitución de su primer Secretariado Ejecutivo internacional.
El acto, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, estuvo presidido por Lourdes Cervantes, su secretaria general, y representantes de los 12 países de los tres continentes que integran el máximo órgano de dirección de esa organización.
La OSPAAAL fue fundada por la Primera Conferencia Tricontinental, efectuada en La Habana en enero de 1966, con la participación de más de 500 delegados de partidos, movimientos de liberación nacional y organizaciones políticas revolucionarias de 82 naciones de África, Asia y América Latina.(...)

Al comenzar la gala, Cervantes dedicó unas breves palabras de reconocimiento y respeto al compañero Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente POLISARIO, quien falleció este 31 de mayo a los 68 años de edad, razón por la cual la OSPAAAL decidió que la bandera del pueblo saharaui presidiera la actividad.

Al homenajear a este sobresaliente líder del Tercer Mundo, reafirmamos el compromiso de nuestra organización de continuar apoyando la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia hasta la victoria final, subrayó, en lo que constituyó el primer gesto público de tributo al Presidente Abdelaziz, a unas pocas horas de conocerse su paso a la inmortalidad.
Abdelaziz participó en la fundación del Frente POLISARIO en 1972. Tras la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed asumió en 1976 como su secretario general y en 1982 fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por la Unión Africana y por más de 80 países de todo el mundo.
A la gala asistieron numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y militantes de organizaciones revolucionarias, en representación de 21 países, así como dirigentes de las organizaciones políticas y de masas cubanas. La parte cultural estuvo a cargo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé.
Como parte del programa también fueron presentados dos videoclips del realizador Santiago Rony Feliu, que rinden homenaje a Ernesto Che Guevara y a los grandes líderes revolucionarios del Tercer Mundo que participaron en la Primera Conferencia Tricontinental.


El Secretariado Ejecutivo internacional de la OSPAAAL está  presidido por Cuba y conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes: junto a Cuba, Puerto Rico, Chile y El Salvador, por América Latina y el Caribe; Sudáfrica,  Angola, Congo y Guinea, por África; y Vietnam, Corea Democrática, Siria y Palestina por Asia y el Medio Oriente.

Comentarios