Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Senadores de Estados Unidos piden que se pueda celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental

EL CONFIDENCIAL SAHARAUI


Washington.

Senadores de los Estados Unidos piden a su gobierno y a sus aliados la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y ejercer presión sobre el gobierno de Rabat para que respete el acuerdo del alto el fuego firmado entre las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario en 1991. "señalaron Joseph Pitts, republicano de Pennsylvania y John Conyers, demócrata de Michigan, en una columna publicada recientemente en el sitio web de información y análisis" "político ".

“Instamos al gobierno para expresar su apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación”, afirman los senadores en uno de los párrafos de su columna.(...)

Después de expresarle su “profunda preocupación” por el deterioro de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, los senadores exhortan al gobierno de Obama a que inste a las Naciones Unidas para que investigue e informe “sobre la situación de los derechos humanos”.

Los dos senadores estadounidenses se reafirman en el derecho que tienen los pueblos a la autodeterminación; derecho reconocido internacionalmente por la Carta de laONU. Asimismo, mencionan que la Corte Internacional de Justicia reconoció en 1975 el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El co-presidente de la Comisión Tom Lantos de los Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de EE.UUJoseph Pitts, y el Sr. Conyers, también co-presidente del Sáhara Occidental Caucus (grupo parlamentario en el Congreso para defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación), hicieron hincapié en la necesidad de queEstados Unidos y sus aliados deben presionar a Marruecos para hacer honor a su compromiso inicial firmado hace 25 años, para que el pueblo saharaui decide sobre su futuro.

Además, los actores internacionales, "deben insistir en que Marruecos ponga fin a su oposición a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado".

Tal actitud, se lamentó, "ocultar la magnitud del sufrimiento humano del pueblo saharaui".
De pruebas, recogidas por el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (observadores independientes) muestran que el gobierno marroquí tiene como antecedentes, en los últimos dos años, detenciones arbitrarias y abusos cometidos a los presos políticos y de restricciones injustificadas, así como violaciones del derecho a la libertad de reunión, expresión y asociación.

Al comentar sobre los últimos avances en el caso saharaui, los dos senadores en su columna llamada "la ocupación olvidado", afirmaron que "la situación podría deteriorarse rápidamente si el Consejo de Seguridad no toma acción decisiva."

También protestaron contra la actitud de Marruecos, tras expulsar al componente civil y político de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) a raíz de la visita del Secretario General de laONU, Ban Ki-moon, a los campamentos de refugiados y a los territorios saharauis liberados, Bir Lahlu.

Comentarios