Nicaragua podría ser sede permanente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Nicaragua podría ser sede permanente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas






 Juan José Lacayo


Nicaragua podría ser sede permanente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, expresó la Embajadora nicaragüense ante ese organismo mundial, compañera MariRubiales, durante una entrevista esta semana en Managua.
Rubiales informó que el Comité de Descolonización se reunirá nuevamente en Nicaragua del 21 de mayo al 2 de junio próximo y en esa cita se abordarán los temas de descolonización en el tapete, no sólo el caso de los territorios No Autonómos del Caribe, sino también el caso de las islas en el Pacífico y los temas principales que son Las Malvinas, el Sahara Occidental y Puerto Rico.(...)

El Comité se reunió el año pasado en Managua y esa cita se tradujo en resultados positivos. En esa oportunidad el Comandante-Presidente Daniel Ortega, expresó a los asistentes que para “nosotros la descolonización es una causa que llevamos dentro y es una causa de Solidaridad y que Nicaragua podría ser la sede Permanente del Comité de Descolonización, si así lo decidía el comité”, refirió la diplomática nicaragüense.
Entonces retomando esas palabras del Comandante Daniel los miembros del Comité de Descolonización solicitaron nuevamente reunirse en Managua, “y no es usual que dos años seguidos (la reunión) sea en el mismo lugar”, dijo Rubiales.
La Embajadora nicaragüense recordó que el Comandante Daniel Ortega desde septiembre de 1979, cuando asistió por primera vez a la reunión de Los No Alineados en La Habana, que fue uno de sus primeros viajes internacionales, dejó muy clara la posición de solidaridadde Nicaragua con las causas más justas de todos los pueblos.
“En el caso del Comité de Descolonización el día de hoy tenemos asuntos muy importantes como son Las Malvinas, Puerto Rico, el Sahara Occidental y tenemos la mitad de los territorios No Autonómos que están en el Comité de Descolonización y son parte de América Latina y El Caribe”, dijo.
“Nosotros tenemos un compromiso que nos lo inculcó el Comandante y nos lo ha inculcado la Revolución Sandinista, de ser solidarios con la lucha de los pueblos por su liberación. Nuestra posición es de total apoyo a todas estas causas”, expresó la diplomática.
Detalló que una de esas causas es la Palestina“Nosotros tenemos un compromiso desde los inicios de la fundación del Frente Sandinista, sabemos que ha habido compañeros nicaragüenses sandinistas que han muerto por la causa Palestina, entonces esta es una causa para nosotros de primordial importancia”, precisó.
Mencionó igualmente la causa de las Islas Malvinas, en Argentina y el caso de Puerto Rico.“Es algo que nos atañe directamente, es parte de nuestra región, parte de nuestra cultura, y de nuestra idiosincrasia, y realmente donde quiera que haya opresión, donde quiera que haya un pueblo que está tratando de liberarse; siempre ha estado el Comandante Daniel, el Frente Sandinista y nuestro Gobierno en primera fila para apoyar a ese pueblo”.