Cuba seguirá apoyando la lucha del pueblo saharaui por su independencia

La Habana, 20/05/16(SPS)-. La vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  Alicia Corredera afirmó este viernes que  Cuba continuará respaldando en todos los foros internacionales la lucha del pueblo saharaui por su independencia, según despacho de Prensa Latina.

Durante un acto celebrado por la Embajada Saharaui en Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para conmemorar el 43 Aniversario del Desencadenamiento de la Lucha Armada en el Sáhara Occidental,la vicepresidenta del ICAP Corredera condenó las graves violaciones de los derechos humanos que cometen las fuerzas ocupantes marroquíes en las Zonas Ocupadas.(...)
“Es un crimen ver como sufren la discriminación, como viven en condiciones deplorables y los sacrificios que hacen para sobrevivir frente a las agresiones de los invasores”, manifestó a Prensa Latina.
En ese sentido agregó que la comunidad internacional debe continuar apoyando la causa del pueblo saharaui por la consecución de su soberanía, y reiteró que Cuba será de las primeras en hacerlo.
Por su parte, Clara Pulido, coordinadora de África Norte y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, reafirmó el compromiso de Cuba, pueblo y gobierno con la República Saharaui en su lucha contra la ocupación, un compromiso que ha sido ratificado en el VII Congreso del PCC ,asimismo  expresó la solidaridad de Cuba “con los presos políticos saharauis injustamente detenidos por el opresor marroquí por el único delito de luchar por su independencia”.
“Reclamamos una vez más por su liberación incondicional. Su coraje y entrega sin límites son ejemplo de la resistencia en la primera línea de combate contra el ocupante”, subrayó. 
Pulido exigió en nombre del pueblo cubano la total descolonización de la patria saharaui, que se cumplan las resoluciones de la ONU, se permita a ese pueblo expresar libremente su derecho a la autodeterminación y a construir su futuro en una tierra liberada.
Por su parte el embajador Saharaui Malainin Etgana resaltó los logros de la República Saharaui en estas cuatro décadas bajo la dirección del Frente POLISARIO e informo de primera mano a los asistentes de las novedades del conflicto, de la visita del SG de la ONU y las maniobras del régimen marroquí que obstaculizan la celebración del referéndum de autodeterminación. SPS