Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

CEAS denuncia la "incoherencia" de Rajoy con Venezuela y sus políticas de asilo

Extracto de artículo de eldiario.es
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha escrito  un artículo en El País en el que muestra su compromiso con el "drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano". Se refiere a Venezuela, solo a este país latinoamericano, a pesar de que vivimos la mayor crisis de asilo desde la Segunda Guerra Mundial. La defensa de los derechos humanos del presidente es "siempre bienvenida", indican desde varias ONG, pero critican que sus manifestaciones no son igual de contundentes respecto a la población saharaui, de Siria, Sudán del Sur o Yemen. Las organizaciones condenan que, más allá de la opinión de Rajoy, la política de su Ejecutivo no es "coherente" con la inquietud manifestada ahora por el presidente del Gobierno.(...)

Mariano Rajoy escribe sobre la medida del Gobierno en funciones de dar la nacionalidad española a varios familiares del opositor venezolano Leopoldo López. Esta concesión –por la vía de 'carta de naturaleza', que reserva al Ejecutivo esta posibilidad según criterios de "excepcionalidad"– es una "medida de protección" para estas personas, justifica el presidente. "No podemos ser indiferentes", subraya. 
En CEAS Sáhara el título del artículo (que hace alusión a un "pueblo hermano") les recuerda lo poco que han oído al presidente del Gobierno en funciones denunciar las violaciones de derechos en el Sáhara Occidental. "Está muy bien que el Gobierno defienda a los venezolanos que ven sus derechos vulnerados, muy bien. Pero le pedimos a Mariano Rajoy que haga lo mismo con los saharauis. España tiene una responsabilidad con ellos, y ahí, cerca de Canarias, Marruecos viola sus derechos a diario y el presidente no dice nada sobre ello", añade Taboada. 

Según el presidente de la ONG a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, la protección de los venezolanos enarbolada por Rajoy en estos momentos no es casual. "Está siendo utilizada como arma electoral, para atacar a algunos partidos que han tenido relación con el gobierno venezolano en el pasado. Los derechos humanos no deberían ser un instrumento electoral", critica Taboada. 

Comentarios