La Resolución: Más de lo mismo y a pesar de Venezuela y Uruguay

ONU prolonga misión en Sahara Occidental



ASOVESSA.- La ONU renovó hace momentos el mandato de su misión en el Sáhara Occidental. Los representantes de Venezuela, Rafael Ramírez y de Uruguay, Elbio Roselli, alzaron la mano para rechazar la propuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para extender, por un año más, el mandato de la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental, que fue creada en 1991, precisamente para dirigir un proceso que debió hace ya tiempo haber culminado en la convocatoria y realización de una consulta en donde el pueblo saharaui se expresara y pudiera así, como rezan las leyes internacionales, decidir su destino.(...)
 

Esta nueva Resolución fue aprobada con diez votos a favor, en vez de 15, como había estado sucediendo en anteriores ocasiones, 3 abstenciones y dos votos en contra y gracias a la abstención de Rusia, que si se hubiera expresado con su voto en contra habría impedido la aprobación de la propuesta.

La resolución plantea expresamente que hay una "necesidad urgente" de que la MINURSO recupere su "plena operatividad" y pide al Secretario GeneralBan Ki Moon, que en un plazo de 90 días, presente informe al Consejo de Seguridad para la evolución de la situación. Dicho informe debería incluir propuestas sobre "cómo facilitar" el funcionamiento pleno de la misión.

Los términos de la resolución fueron cuestionados por el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien dijo que provocan "una fractura en términos de las posiciones que tenemos sobre cómo resolver este asunto".
El embajador de Uruguay, Elbio Roselli, puso el dedo en la llaga y criticó el hecho de que el texto aprobado no haga "ni una sola referencia' a las decisiones de Marruecos que "están trastocando el funcionamiento" de la misión.

Así mismo, ridiculizó el lenguaje utilizado al expresar que, si después de tres meses la MINURSO no vuelve a tener su funcionalidad, el Consejo de Seguridad sólo se compromete a "expresar su intención" de considerar la forma de buscar el logro de su objetivo.

"¿Algunos de nosotros firmaríamos un contrato de venta de nuestra casa con un comprador que le expresa la intención de pagarnos, y que ni siquiera nos dice el precio?", ironizó el diplomático uruguayo.
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Buhari, acusó a Francia de haber bloqueado la adopción de una resolución más dura.