Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

En ECUADOR: histórica resolución de solidaridad con pueblo saharaui

La asambleísta Rosana Alvarado, primera vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea, calificó de histórico el pronunciamiento de solidaridad con el pueblo saharaui, mediante una resolución, aprobada por la Legislatura este jueves.
Durante el acto de entrega del documento al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Alisalem Sidi Zein, la legisladora Rosana Alvarado manifestó que “la resolución es un reconocimiento a la lucha de un pueblo hermano por su libertad plena, autodeterminación y autonomía. Esa es la causa que siempre defiende el Gobierno de la Revolución Ciudadana y la Asamblea, en todo instante”, agregó.(...)

Esperamos que esta firme decisión haga raíces en todo el mundo, dijo, al encargar a la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, la entrega de la resolución al embajador Alisalem Sidi Zein, por ser “una compañera absolutamente comprometida, con un discurso y una práctica valiente por la defensa de los pueblos del mundo”.
María Augusta Calle, autora del proyecto, destacó el afecto de la nación ecuatoriana al pueblo saharaui. La resolución acoge la necesidad de buscar una salida justa, que es el referendo; ojalá se junten más voces como ya lo hicieron los parlamentos de España y  Dinamarca, a fin de  pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ejerza su autoridad. Además, expresamos nuestro apoyo a los presos políticos y personas que están en huelga de hambre, subrayó.
El Embajador agradeció el gesto solidario de la Asamblea, también al gobierno y pueblo ecuatoriano por la amistad permanente con su gente. “La resolución es trascendente, más aún cuando nuestra causa pasa por momentos difíciles, en que Marruecos, país ocupante de nuestro territorio, violenta los derechos humanos de la población e incluso ha procedido a expulsar a la misión de Naciones Unidas responsable de efectivizar el referéndum.
Abrigamos esperanzas de lograr una solución definitiva y, lo que es más, la firme actitud del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer a Marruecos la aceptación de sus decisiones y que la misión realice su trabajo para hacer realidad el referéndum, enfatizó.
En la reunión participó también la asambleísta Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
MG/pv

Comentarios