En ECUADOR: histórica resolución de solidaridad con pueblo saharaui

La asambleísta Rosana Alvarado, primera vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea, calificó de histórico el pronunciamiento de solidaridad con el pueblo saharaui, mediante una resolución, aprobada por la Legislatura este jueves.
Durante el acto de entrega del documento al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Alisalem Sidi Zein, la legisladora Rosana Alvarado manifestó que “la resolución es un reconocimiento a la lucha de un pueblo hermano por su libertad plena, autodeterminación y autonomía. Esa es la causa que siempre defiende el Gobierno de la Revolución Ciudadana y la Asamblea, en todo instante”, agregó.(...)

Esperamos que esta firme decisión haga raíces en todo el mundo, dijo, al encargar a la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, la entrega de la resolución al embajador Alisalem Sidi Zein, por ser “una compañera absolutamente comprometida, con un discurso y una práctica valiente por la defensa de los pueblos del mundo”.
María Augusta Calle, autora del proyecto, destacó el afecto de la nación ecuatoriana al pueblo saharaui. La resolución acoge la necesidad de buscar una salida justa, que es el referendo; ojalá se junten más voces como ya lo hicieron los parlamentos de España y  Dinamarca, a fin de  pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ejerza su autoridad. Además, expresamos nuestro apoyo a los presos políticos y personas que están en huelga de hambre, subrayó.
El Embajador agradeció el gesto solidario de la Asamblea, también al gobierno y pueblo ecuatoriano por la amistad permanente con su gente. “La resolución es trascendente, más aún cuando nuestra causa pasa por momentos difíciles, en que Marruecos, país ocupante de nuestro territorio, violenta los derechos humanos de la población e incluso ha procedido a expulsar a la misión de Naciones Unidas responsable de efectivizar el referéndum.
Abrigamos esperanzas de lograr una solución definitiva y, lo que es más, la firme actitud del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer a Marruecos la aceptación de sus decisiones y que la misión realice su trabajo para hacer realidad el referéndum, enfatizó.
En la reunión participó también la asambleísta Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
MG/pv