Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Crean Casa de los Pueblos para aglutinar solidaridad ecuatoriana





Quito, 16 abr (PL) Movimientos y organizaciones sociales de Ecuador fundaron hoy aquí la Casa de las Pueblos, con el objetivo de aglutinar la solidaridad ecuatoriana con los países y gobiernos progresistas del mundo.
Hoy damos el primer paso de muchos sueños que tenemos que conquistar, aseguró a Prensa Latina la representante del Comité Antimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador Isabel Terán.

Según explicó la activista, la flamante Casa de los Pueblos acogerá, entre otras, a las organizaciones de solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Kurdistán y la República Árabe Saharaui Democrática.(...)

En el acto de fundación, que inició con una ceremonia indígena para bendecir a la nueva institución, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, destacó la pertinencia histórica y la importancia de concentrar el movimiento de solidaridad ecuatoriano.

Hoy más que nunca tenemos que unir las fuerzas de solidaridad de Ecuador y del mundo porque se viene una contraofensiva capitalista e imperialista contra los procesos progresistas del continente, afirmó el diplomático, quien agradeció a las organizaciones presentes por su apoyo a la Revolución Cubana.

En opinión de Dausá, la Casa de los Pueblos puede jugar un papel fundamental "en este momento cardinal de la historia de América Latina".

Respecto a Cuba, el embajador de la isla caribeña destacó el inicio este sábado en La Habana del VII Congreso del Partido Comunista, en el cual, dijo, se tomarán decisiones transcendentales para su país, al tiempo que instó a los revolucionarios del mundo a celebrar el 13 de agosto próximo el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

De su lado, la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, también agradeció las muestras de solidaridad ofrecidas por el pueblo ecuatoriano hacia la Revolución Bolivariana, y aplaudió la decisión de crear un sitio de encuentro para las diferentes organizaciones.

La estrategia del imperialismo siempre ha sido trata de fragmentar y dividir a los procesos progresistas, y por eso debemos permanecer unidos, aseveró.

El embajador de Bolivia, Juan Enrique Jurado, instó, por su parte, a aprender de los errores cometidos por los gobiernos de izquierda para consolidar los procesos progresistas, mientras que su colega saharaui, Ali Salem, agradeció el apoyo ecuatoriano para visibilizar la causa de su pueblo en esta parte del mundo.

Por Nicaragua intervino el consejero Franklin Duarte, quien apuntó que para el gobierno sandinista la solidaridad es la base de toda Revolución.

Además de entregar certificados de promotores de la Casa de los Pueblos a cada uno de los embajadores y representantes diplomáticas, una de las primeras acciones del taller fundacional de la institución fue leer una declaración de rechazo al decreto del presidente Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Venezuela no debe estar sola, y de hecho no lo estará, advirtió el documento entregado a la embajadora Delgado.

La presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, María Augusta Calle, llamó a convertir la Casa de los Pueblos en un espacio de reflexión política.

Desde América Latina y el mundo tenemos que mirar al futuro con esperanza, expresó la también legisladora por la gobernante Alianza PAIS, tras alertar sobre los intentos desestabilizadores promovidos por la derecha contra los gobiernos progresistas de la región, y citó los casos de Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

acl/nm

Comentarios